Ejército hace presencia en Cuturú, Bajo Cauca antioqueño, donde se enfrentaron Caparrapos y las AGC

339

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó este viernes 15 de febrero que hace presencia en la población de Cuturú, zona rural de Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño, lugar en el que se registró un enfrentamiento entre estructuras criminales que hacen presencia en la zona y que se disputan el control del territorio para el negocio del narcotráfico.

Los lugareños informaron que el día anterior, jueves 14 de febrero, en horas de la mañana, a bordo de una embarcación que navegaba el río Nechí, se movilizaban hombres armados que al parecer serian integrantes de la subestructura Francisco Morelo Peñate de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo.

Desde el puerto, otros individuos, que presuntamente habrían hecho parte de ese grupo armado organizado y ahora serían del Frente Virgilio Peralta Arenas, mal llamados Caparrapos, les ordenaron detenerse.

Fue entonces cuando se inició un intercambio de disparos mientras huían aguas arriba. De inmediato, tropas de la campaña Militar y Policial Aquiles, desplegadas en la zona, reaccionaron y llegaron con prontitud al lugar para controlar la situación.

Los uniformados lograron constatar que los disparos que se escucharon fueron realizados desde el afluente. Así mismo que no se presentaron heridos ni víctimas fatales. De igual manera que no hubo ninguna clase de combate entre estos dos grupos ilegales dentro de la población ni cerca a ninguna institución educativa.

Los delincuentes, pese a que estaban cerca de un centro poblado, dispararon de manera indiscriminada generando temor y poniendo en riesgo a sus habitantes, entre ellos niños, niñas y adolescentes, así como adultos, lo que se convierte en una clara violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

“A esta hora el Ejército Nacional hace presencia en el lugar y garantiza la seguridad de la zona. Hoy las clases en el centro educativo así como las actividades comerciales y cotidianas del corregimiento Cuturú se desarrollan de manera normal. Este comando avanza en la búsqueda y localización de los criminales que habrían protagonizado este repudiable hecho, por lo que ordenó el envío de más tropas con el objetivo de evitar que continúen delinquiendo y realizando acciones en contra de la comunidad”, resaltó el Ejército en un comunicado.