Ejército halló en Bello armamento con el que el ELN estaría conformando una compañía urbana en Medellín

2313

En el marco de la operación Kronos, el grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI Medellín, con apoyo del Batallón de Policía Militar N.4 y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, realizó una diligencia de allanamiento y registro en la calle 52 con carrera 54, barrio Pérez del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

Puede leer: Medellín está en jaque frente al gigantesco poder de fuego de ‘La Oficina’

Allí fueron incautados una ametralladora tipo M-60, 3 granadas tipo MGL, 3 fusiles, 7 pistolas calibre 9mm, 13 proveedores para pistola calibre 9mm, 1.204 cartuchos calibre 7.62mm, 127 cartuchos calibre 9mm, 341 cartuchos calibre 5.56, 3 miras fijas, 1 proveedor tipo caracol de 100 rounes, 18 proveedores calibre 5.56, 1 gramera, 17 recipientes plásticos con cocaína en su interior, 373 bolsas pequeñas con cocaína en su interior, 91 bolsas plásticas con 2CB en su interior, 15 paquetes grandes de marihuana, 261 cigarrillos de marihuana, 1 paquete grande con cocaína, 5 bípodes, 4 supresores de sonido, 2 cañones para fusil, 2 culatas con mecanismos de disparo, 8 guardamanos de madera y múltiples accesorios para fusil.

En dicho procedimiento no se efectuaron capturas. Al parecer, el arsenal pertenecía a la estructura criminal Pachelly e iba a ser vendido presuntamente al Frente Occidente del ELN en el Chocó, quienes estarían conformando una compañía urbana en Medellín, según informa el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional.

También puede leer: «No convocamos a paro cívico en el Bajo Cauca y no existe alianza con…

Apunte Urbano

Para la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano no es cierto que uno de los frentes de guerra del ELN esté formando una compañía militar urbana en Medellín. Desde 2014 esta guerrilla creó el Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, al mando de alias Ariel. Esa estructura es la que se ha desplegado en el territorio urbano del país, permitiéndole contar con una red de milicias urbanas con alta capacidad logística para emprender acciones militares ofensivas y defensivas en centros urbanos. La afirmación de Pablo Beltrán es contudente y el ELN hace presencia en 17 centros urbanos de Colombia. Entonces, ¿para qué haría doble trabajo el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, ELN,   si ya está desplegado el Frente de Guerra Urbano Nacional?

Le puede interesar leer: ELN: el detonante de la guerra contraterrorista que se inicia en Colombia

Hay serios indicios de la presencia en varias comunas y corregimientos de miembros del Frente de Guerra Urbano Nacional con el fin de fortalecer su presencia militar en Medellín y el resto del Valle de Aburrá. Esta consolidación del ELN estaría enmarcada en el trabajo militar, político y social que viene desplegando dicha estructura guerrillera en el ámbito nacional.

Tema relacionado

Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN