Casanare, Colombia, 01 febrero de 2025.- En una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fueron incautadas más de cuatro toneladas de marihuana en el corregimiento Bocas del Pauto, zona rural del municipio de Trinidad, Casanare.
El hallazgo se produjo cuando las tropas interceptaron un camión de carga que simulaba transportar un trasteo. Al revisar su contenido, los uniformados descubrieron 4.080 kilogramos de marihuana ocultos en costales.
Según las primeras investigaciones, la droga pertenecería a un grupo armado organizado que opera en la región y tenía como destino las redes de microtráfico en la Orinoquía colombiana, con el objetivo de financiar actividades ilícitas. Se estima que el cargamento tendría un valor superior a 2.500 millones de pesos y su incautación evita la comercialización de aproximadamente tres millones de dosis de marihuana.
Este resultado representa la mayor afectación a las finanzas ilegales en los últimos cinco años en la región, debilitando significativamente las estructuras criminales que operan en Casanare y sus alrededores.
Durante la operación, además de la droga y el vehículo, fue capturado un individuo, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional mantiene el despliegue de seguridad en la zona con el objetivo de neutralizar nuevas amenazas de los grupos armados organizados.
A.U.