Ejército lanzó canastas con serpientes a resguardo en Chocó: Organización indígena Orivac

FECHA:

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, denunció en su cuenta de Twitter que hombres del Ejército Nacional, al parecer, habrían lanzado desde un helicóptero canastas con serpientes al resguardo Wounaan Buenavista, ubicado en el Litoral del San Juan, Chocó.

Las comunidades de la cuenca del Bajo San Juan temen por las graves afectaciones físicas y culturales. El hecho habría ocurrido el pasado 6 de enero de 2020. A las 6:45 p.m. de ese día, desde un helicóptero en vuelo, el Ejército lanzó varias jaulas. Cuando los pobladores del Consejo Comunitario García Gómez verificaron el contenido de una de las jaulas, encontraron que contenía serpientes de las cuales alcanzaron a matar dos.

Por su parte, dada la hora y la distancia, los habitantes del Resguardo Buenavista solo pudieron revisar las jaulas al día siguiente. Observaron que las jaulas que tenían el nombre «California» estaban vacías y tenían papel periódico en su interior.

La semana pasada cuando habitantes de la comunidad del Resguardo Wounaan de Buenavista iban camino a su cultivo de Papachina, como lo hacen todos los días, se toparon con una serpiente de color amarillo y negro nunca antes vista en la región, de aproximadamente dos metros de largo que, según ellos, corresponde a una anaconda.

El hecho fue informado oportunamente a la Alcaldía municipal sin que esta entidad haya dado ninguna respuesta ni adelantado alguna acción.

Todas las comunidades indígenas y afro de la cuenca del bajo río San Juan, se encuentran muy preocupadas por la propagación que se prevé de esas culebras en sus ríos y en sus territorios, lo que les impediría adelantar con tranquilidad sus actividades de caza, pesca y agricultura.

Por lo anterior, la Organización Orivac alerta a las entidades nacionales responsables de brindar protección a las comunidades indígenas, para evitar que ello pueda conllevar a un confinamiento y a un posterior desplazamiento forzado con graves consecuencias para la vida y la integridad cultural de estas comunidades.

Asimismo, Orivac exige a las autoridades respectivas que adelanten una investigación para determinar las razones, los propósitos y la responsabilidad del Ejército Nacional en este hecho.

Finalmente, la Organización solicitó a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos estar atentos y hacer seguimiento a esta denuncia y así evitar graves afectaciones a la comunidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...