En una finca del sector La Corona del corregimiento Puerto Claver, municipio de Bagre (Antioquia), en la madrugada de ayer, 27 de agosto de 2016, tropas del Ejército que hacen parte de la Brigada XI capturaron a cinco personas, entre ellas tres campesinos y dos integrantes de las Farc, que se desplazaban hacia la zona de ubicación, transición y normalización establecida en la vereda Carrizal.
El hecho fue denunciado por Análisis Urbano, que además advirtió que los tres campesinos no tenían relación con la insurgencia, y que los guerrilleros eran Víctor Manuel Gutiérrez, también conocido como “Fercho” y Uberley Madrid, miembros del Frente 36 de las Farc. Ninguno de estos pertenecientes a la guerrilla del ELN.
Sin embargo, y sin hacer el trabajo debido de verificación de la información, el periódico El Colombiano hoy publicó una nota, en la que el «Ejército Nacional desmintió la información que ha circulado en las redes sociales en donde se afirma que en medio de operaciones fueron capturados cinco guerrilleros del ELN y varios campesinos en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia […] se precisó que “la operación militar fue desarrollada en coordinación con la Policía, en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor IV, logrando la captura de cinco presuntos integrantes del Eln” […] De la misma manera se precisó que los detenidos pertenecen “a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln”».
Pero el Ejército miente. Víctor Manuel Gutiérrez (“Fercho”) y Uberley Madrid, hacen parte del Frente 36 que pertenece al Bloque Magdalena Medio de las Farc. Por órdenes de Alberto Cancharina, comandante del bloque, los guerrilleros capturados hacían la labor de avanzada para el traslado del resto de la tropa hacia la zona de ubicación, transición y normalización establecida en la vereda Carrizal. Y cuando pasaban la noche en una finca del caminó, fueron capturados y posteriormente golpeados por los soldados.
Como bien lo advirtió Análisis Urbano, el Ejército Nacional los está presentando como integrantes del ELN. No obstante, parecen olvidar que, a mediados de abril de 2012, y también en el municipio de El Bagre, las tropas del Batallón de Selva N°48 ya habían capturado a Víctor Manuel Gutiérrez (“Fercho”), a quien señalaron de llevar doce años en las Farc y de hacer parte la compañía ‘Gerardo Guevara’ con la responsabilidad de activar el corredor estratégico de las Farc, entre el nordeste antioqueño, el Magdalena Medio, sur del Cesar y el Catatumbo.
Ante esta delicada situación, el Ejército Nacional estaría incurriendo en lo que se conoce como un falso positivo judicial, con el que no sólo estaría perjudicando el exitoso desarrollo del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, sino que también estaría perjudicando la vida de tres campesinos que nada tendrían que ver con el conflicto armado.
Fuentes cercanas al Bloque Magdalena Medio de las Farc confirmaron a Análisis Urbano que Víctor Manuel Gutiérrez (“Fercho”) y Uberley Madrid siguen perteneciendo a esta guerrilla, y que hacían la labor de avanzada para el posterior desplazamiento de la tropa hacia la zona de ubicación, transición y normalización establecida en la vereda Carrizal, pero que el Ejército violó el protocolo acordado para los traslados.
Así mismo, este medio pudo conocer que Alberto Cancharina, comandante del Bloque Magdaleno Medio de las Farc, estaría intentando contactar a mandos altos del Ejército para intentar resolver este inconveniente. Igualmente, Análisis Urbano fue informado del inmediato desplazamiento de una comisión de abogados de la Corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz (Cnemalipaz) hacia el municipio de El Bagre para conocer la situación física y jurídica de los detenidos.
Por esta razón, Análisis Urbano, una vez más, hace un llamado urgente al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, para que revisen y ordenen el cumplimiento de los protocolos establecidos para este traslado; igualmente, para que ordenen la libertad inmediata de las cinco personas detenidas.
No debe permitirse un retroceso en este proceso de paz ni el actuar deliberado de miembros del Ejército que obedecen a intereses contrarios. Así mismo, la prensa debe recordar que juega un papel importante en este momento histórico. Ya está bueno con eso de ser portavoces de la fuente oficial, debemos volcarnos a lo que ahora nos convoca: la veeduría en este episodio de la historia nacional.Noticia en desarrollo
Al cierre de esta nota, Análisis Urbano recibió información de que al parecer los tres campesinos fueron liberados hace aproximadamente tres horas, incluso se habla de que en cualquier momento serían liberados los dos miembros del Frente 36 de las Farc, ¿Quién miente?
Nota aclaratoria
Los dos guerrilleros capturados no pertenecen al frente 36 de las FARC-EP ellos hacen parte del frente 4º adscrito al Bloque Magdalena Medio de la citada organización insurgente.
[scribd id=322595233 key=key-0Ch0GirGMkexkpcWsfl7 mode=scroll]
Tema relacionado
Ejército desestabilizó las finanzas del bloque Magdalena Medio de las Farc