Combates en La Macarena dejaron un integrante del GAO-r herido y evacuado por el Ejército
META/CAQUETÁ, COLOMBIA. (19 AGO 2025) – En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y como resultado de los compromisos adquiridos en el consejo de seguridad ministerial realizado en Florencia (Caquetá), la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional ejecutó una operación ofensiva en la zona limítrofe entre los departamentos del Meta y Caquetá, logrando resultados significativos contra las estructuras delictivas del GAO-r.
Según lo informado por El Ejército Nacional de Colombia. Durante los combates sostenidos en la vereda Bocas del Perdido, municipio de La Macarena (Meta), entre tropas del Ejército e integrantes de la Estructura Ever Castro, perteneciente al bloque Jorge Suárez Briceño del grupo armado organizado residual (GAO-r), un presunto integrante de dicha organización resultó herido.
Gracias a la oportuna intervención de los enfermeros militares en la zona, se le prestaron primeros auxilios al combatiente, quien luego fue evacuado en helicóptero con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para recibir atención médica especializada.
Denuncian intento de atentado contra una escuela rural
Horas después de la ofensiva, habitantes de la zona denunciaron la presunta instalación de artefactos explosivos por parte de este mismo grupo armado, ubicados cerca de una escuela rural. Según las autoridades, el objetivo de este acto criminal habría sido causar daño a menores de edad, miembros de la comunidad y a la Fuerza Pública que opera en el área.
El Ejército Nacional rechazó de manera enfática esta violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, recordando que la instalación de explosivos en zonas civiles constituye un crimen de guerra que atenta contra la vida y dignidad de la población.
La institución invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier presencia de artefactos, movimientos de estructuras armadas o casos de extorsión, secuestro y amenazas a través de la Línea 107 Antiterrorismo.
Compromiso por la seguridad del suroriente colombiano
La Fuerza de Tarea Omega ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de las comunidades, al tiempo que mantiene operaciones ofensivas permanentes en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, con el objetivo de desarticular las redes delictivas del GAO-r, proteger los bienes públicos y privados, y garantizar la seguridad en zonas rurales altamente afectadas por la criminalidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.