TOLIMA, COLOMBIA. (5 ENE 2025) – La Sexta Brigada del Ejército Nacional logró en el 2024 la recuperación de 19 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados organizados residuales (GAO-r) y traídos al departamento del Tolima mediante engaños, amenazas y mentiras.
Resultados Destacados
En el marco de operaciones militares contra las disidencias de Iván Mordisco, se realizaron importantes avances en la recuperación de menores, quienes estaban siendo utilizados para actividades ilegales como manejo de explosivos y distribución de estupefacientes.
Operación Contra la Estructura Gerónimo Galeano
- Recuperación de un menor y una joven de 14 años, reclutada por el GAO-r Frente Ismael Ruiz.
Operaciones en el Sur del Tolima
- Recuperación de 9 menores, entre ellos un joven que operaba un dron cargado con explosivos, utilizado para atacar la pista aérea de Planadas en noviembre de 2024.
Desarticulación del GAO-r Frente 26 de Marzo
- En el norte del Tolima, se logró:
- Recuperación de un joven de 16 años, responsable de manejar un dron que en tres oportunidades arrojó explosivos contra la estación de Policía de Anzoátegui.
- Recuperación de otros dos menores, de 13 y 17 años.
- Captura de tres integrantes del grupo y la neutralización de alias Míller, cabecilla del frente.
Prevención del Reclutamiento
- Se evitó que dos menores fueran reclutados por alias Camilo, del GAO-r Frente Ismael Ruiz, quien intentaba contactarlos a través de redes sociales para sacarlos del departamento.
Impacto y Compromiso
La Sexta Brigada destaca su rechazo a la instrumentalización de menores, una práctica que viola gravemente los derechos humanos y afecta el futuro de la niñez.
Los menores recuperados han sido puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, donde se trabaja en la restitución de sus derechos y su reintegración social.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.