Ejército Nacional intensifica ofensiva contra grupos ilegales en el noroccidente del país

FECHA:

Colombia, 20 de septiembre de 2022- La Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación consiguieron importantes resultados operacionales en las últimas horas.

En un primer hecho, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dieron un duro golpe a la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en la vereda Cañón de Iglesias, del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. En la acción militar fueron incautados 1160 cartuchos calibre 7.62 mm, 50 calibre 5.56 mm, 100 cartuchos calibre 22 mm y 100 calibre 22 mm, al igual que cuatro pistolas, 18 proveedores y 2 granadas, junto a material de intendencia y comunicaciones.

Esta operación se realizó atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana 002 de 2019, emitida por la Defensoría del Pueblo.

En una segunda operación, atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, uniformados de la misma unidad militar capturaron a alias el Ñato, presunto integrante de los Caparros o Los del Bajo, acción adelantada en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, también en el Bajo Cauca. Esta persona estaría vinculado con los asesinatos ocurridos en las últimas semanas en Caucasia y en El Bagre.

Alias el Ñato sería el segundo cabecilla de este grupo ilegal, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y por información que condujera a su captura se ofrecían 20 millones de recompensa.

De la misma manera, en el casco urbano del municipio de El Bagre, Antioquia, fueron capturados 2 presuntos integrantes de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, de las AGC o Clan del Golfo. Se trata de alias el Gringo y alias el Costeño, señalados de participar en homicidios selectivos, control del microtráfico y extorsiones en la región.

Por otra parte, en una operación adelantada en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, en límites con el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia, tropas de la Brigada 14 sostuvieron combates frente a presuntos integrantes del Frente José Antonio Galán, del GAO ELN.

LE PUEDE INTERESAR: Dos hombres fueron asesinados a bala y a puñal en Bello, norte del Valle de Aburrá

Durante el desarrollo de la operación militar fue muerto un presunto integrante del grupo ilegal. También se logró la incautación de un fusil AK-47 y munición para el mismo.

Finalmente, en área general del corregimiento San Miguel, del municipio de Medio San Juan, Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lograron la ubicación de cuatro campamentos transitorios pertenecientes al parecer a la Subestructura Carreteras, del GAO Clan del Golfo, con capacidad para 15 a 20 personas cada uno.

En estos lugares se encontraron 75 cartuchos calibre 5.56 mm, 35 kilos de víveres secos, como fideos y azúcar, 5 litros de aceite de cocina, 6 litros de gasolina, al igual que material de intendencia, cintelas, ponchos, ollas, equipos de campaña, estufa, sartenes, etc.

Esta operación se realizó atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 034 de 2019 y 020 de 2021, emitidas por la Defensoría del Pueblo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...