En lo corrido del año, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional ha neutralizado 16 acciones de minería ilegal en la subregión Oriente del departamento de Antioquia.

Ejército Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA. (3 ENE 2025) – En su lucha contra las economías ilegales del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, neutralizó una operación de minería ilegal en el centro poblado Salta Abajo, municipio de Marinilla, en el oriente antioqueño.

Hallazgos y Destrucción Controlada

Durante el operativo, soldados del Batallón de Caballería Mecanizado N.° 4 Juan del Corral encontraron y destruyeron de manera controlada equipos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, incluyendo:

  • Tres motobombas.
  • Dos dragas tipo buzo.
  • Dos clasificadoras de mineral.

La operación permitió contrarrestar la contaminación generada por estas actividades ilegales, que afectan gravemente los recursos geológicos, biológicos, hídricos y atmosféricos de la región.

Impacto Ambiental y Seguridad

En lo corrido del año, la Cuarta Brigada ha logrado neutralizar 16 operaciones de minería ilegal en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, destacándose por su compromiso en proteger la biodiversidad y los recursos naturales como activos estratégicos de la nación.

El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la seguridad regional y la protección de los recursos naturales frente a actividades ilícitas que amenazan el equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.