Ejército Nacional neutralizó a presunto integrante de las AGC y se incautó de material bélico

287

En combates entre tropas del Ejército Nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidas también como Clan del Golfo, en la vereda La Florida del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, fue muerto un miembro de esa organización criminal.

Según la institución castrense, unidades del Batallón de Artillería N.4 ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez’ realizaban operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo cuando se inició un enfrentamiento en el que fueron hostigados en más de tres oportunidades. En uno de esos combates resultó muerto un hombre, quien tenía en su poder un arma de largo alcance. Posteriormente, el sector fue registrado por soldados del Ejército, quienes se lograron incautar de un arma corta, cinco proveedores y munición de diferentes calibres.

Este sujeto, que está siendo identificado por las autoridades judiciales, al parecer hacía parte de las AGC, estructura que con sus acciones criminales amedrenta a la población civil y genera un corredor de movilidad ilícito entre el occidente y el norte del departamento a través de los municipios de Peque e Ituango, para finalmente conectar con el Bajo Cauca y así establecer rutas de narcotráfico.

En 2018, unidades de la Cuarta Brigada han capturado en Antioquia a 155 integrantes del Clan del Golfo, han neutralizado a tres y han logrado que cuatro de ellos se sometan a la justicia.