Ejército Nacional se incautó de maquinaria avaluada en más de $3 mil millones en el Bajo Cauca

258

El Ejército Nacional en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Aquiles desplegada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, logró en las últimas horas incautarse de maquinaria empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño, avaluada en cerca de tres mil millones de pesos.

La acción se cumplió en zona rural de los municipios de Cáceres, Tarazá, El Bagre y Nechí, hasta donde llegaron los uniformados guiados por información aportada por la Red de Participación Ciudadana.

En esta operación realizada de manera sostenida durante varios días, se lograron incautar 47 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, 50 motores, 10 dragas y 2 excavadoras que tendrían capacidad para producir cerca de $500 millones mensuales por esta actividad ilícita.

Recursos que iban destinados al sostenimiento de las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen. El Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo y los Caparrapos. Estos grupos son los principales culpables del grave daño ambiental generado en esta zona. En paralelo a las rentas ilícitas obtenidas por extorsión y narcotráfico, estos grupos armados organizados manejan de manera directa los sitios de explotación en las zonas donde delinquen. Sumado a la afectación al ecosistema, es esa millonaria fuente de ingresos para los ilegales la que ha convertido su lucha en un tema prioritario de seguridad nacional.

Durante este 2019 en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Aquiles, en la que participan cerca de 4.500 uniformados se han logrado neutralizar 47 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, 57 motores y/o motobombas, 17 dragas y 12 retroexcavadoras.

Así mismo han sido capturadas 47 personas vinculadas de manera directa a este grave crimen ambiental. Lo que ha representado un aumento en la efectividad operacional superior al 24 % en comparación con este mismo período del 2018.

De igual manera, en Antioquia este año se han realizado 111 capturas, se han incautado 14 excavadoras, 24 dragas, 88 motores y/o motobombas así como la inutilización de 48 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, principalmente (adicional al Bajo Cauca) en las regiones del nordeste y occidente del departamento.

Los comentarios están cerrados.