Ejército neutraliza 44 dragas utilizadas en minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

FECHA:

En desarrollo de operaciones militares desplegadas dentro de la línea estratégica Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia, al Igual que dentro de la Operación Artemisa, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, lograron en las últimas horas un contundente resultado en contra de las rentas criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El hecho, se produjo en zona rural del municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, hasta donde llegaron las tropas quienes guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, lograron ubicar los sitios en donde estaban funcionando de manera ilegal 44 dragas.

En la misma operación fueron capturados siete individuos, quienes estarían a cargo del manejo de estas máquinas sobre el río Nechí. Se estima que mensualmente estarían generando rentas ilícitas de cerca de $11 mil millones, los cuales estaban destinados para las redes logísticas y criminales de ese grupo armado organizado.

Con este resultado, el más grande y contundente realizado en lo que va del 2019 contra este delito al ecosistema, se detiene el daño ambiental que venían causando sobre cerca de 600 hectáreas, afectando las fuentes hídricas, así como a la flora y fauna de la zona, que además era contaminada con químicos como el mercurio.

Las 44 dragas inutilizadas, tendrían un costo de más de $4.400 millones y se investiga quienes serían los individuos a cargo de su diseño, construcción y puesta en funcionamiento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abril de 2024.- Las protestas en contra...

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Boston (EE.UU.), 26 abril de 2024.- Estudiantes de universidades...

El papa Francisco: «Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia»

Ciudad del Vaticano, 27 abril de 2024.- El papa...