Ejército neutraliza a tres miembros de las AGC o Clan del Golfo y los Caparrapos en el Bajo Cauca

FECHA:

El Ejército Nacional reportó este martes 30 de julio la muerte de tres personas en enfrentamientos registrados en el Bajo Cauca antioqueño.

El primer hecho se produjo en la vereda La Gloria, zona rural del municipio de Caucasia. Hasta el lugar llegaron los uniformados, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica y en atención a las Alertas Tempranas 031 de 2018 y 003 de 2019, emitidas por la Defensoría del Pueblo. Allí se produjo un combate contra una comisión de Los Caparros, quienes estaban en la zona planeando la realización de acciones terroristas contra la población civil.

En este hecho fue muerto en desarrollo de operaciones militares un delincuente, y se logró el sometimiento de uno más. Fueron incautados un fusil, tres granadas, munición y material de guerra e intendencia.

El segundo resultado operacional se produjo en zona rural del corregimiento de Puerto Clavero, municipio de El Bagre. Allí, con la Alerta Temprana 003 de 2019, se produjo un combate en contra de la subestructura Francisco Morelo Peñate, de las AGC o Clan del Golfo, y como resultado se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos integrantes de ese grupo armado organizado, a quienes les fueron halladas una arma larga, una corta y una granada. Estos sujetos habrían llegado a la zona para realizar acciones terroristas contra las comunidades que allí residen.

Por último, en la vereda Camelias, municipio de Valdivia, en atención a la Alerta Temprana 002 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, tropas del Ejército Nacional neutralizaron una acción terrorista que criminales de los reductos de la subestructura Tarazá del Eln pretendían llevar a cabo en la zona. Tras un combate se logró la captura de alias el Chavo y la recuperación de un menor. El primero de ellos, al parecer estaría vinculado en la planeación y realización de la quema de cuatro vehículos el domingo 21 y lunes 22 de julio, en la Troncal de Occidente, entre Valdivia y Tarazá. Del segundo se supo que sería familiar de alias Guacharaco, cabecilla del Eln muerto en desarrollo de operaciones militares a finales de junio pasado.

Uno de los sujetos, que segundos antes había atacado y disparado contra uno de los soldados, fue herido. Y precisamente fue el mismo militar agredido quien primero llegó a ayudarlo para brindarle los primeros auxilios, gracias a lo cual logró detener la hemorragia, estabilizándolo. Posteriormente, fue evacuado en un helicóptero de la Aviación del Ejército, acondicionado para atender esta clase de emergencias. El herido, bajo custodia de las autoridades, se recupera y se encuentra estable.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias