Ejército neutraliza en combate a cinco integrantes de las AGC en el Bajo Cauca antioqueño

246

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco personas pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo.

El hecho se produjo en la vereda El Real, zona rural de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Hasta ese sector llegaron los uniformados, guiados por información de Inteligencia Militar, que daba cuenta de la presencia de un grupo armado ilegal que intentaba esconderse de la fuerte ofensiva operacional que se viene desplegando allí en ejecución del Plan Aquiles.

Los integrantes del grupo armado organizado abrieron fuego contra los militares, produciéndose un enfrentamiento que dejó como resultado cinco personas muertas, presuntos miembros de la estructura ilegal. Los hombres que los acompañaban huyeron monte adentro. En el hecho también fueron incautados tres fusiles, dos armas cortas, equipos de comunicaciones, material de guerra e intendencia, así como documentación perteneciente a las redes logísticas y criminales de las AGC o Clan del Golfo, que es analizada por analistas de Inteligencia Militar del Ejército Nacional.

Los abatidos harían parte de la Estructura Francisco Mórelo Peñate, responsable de hechos de extorsión y homicidios en el municipio de El Bagre en contra de la comunidad, así como contra empresas dedicadas a la explotación legal de minería y la quema de vehículos del consorcio que realiza trabajos en la vía entre Caucasia, Zaragoza y Remedios.

En horas de la noche de este martes 16 de octubre, con apoyo de personal del CTI de la Fiscalía, se realizaron los actos urgentes y de identificación de los cuerpos sin vida, los cuales serán trasladados hacia uno de los municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Este resultado en contra de las AGC o Clan del Golfo, según el Ejército Nacional, es la primera y más importante afectación que sufre ese grupo armado organizado desde la implementación, hace dos semanas, del Plan Aquiles, diseñado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares, “con el fin de golpear los fenómenos de criminalidad en la zona y así contribuir al desarrollo de la seguridad y el bienestar de la región”.

El Ejército anunció que en esa región continúan los operativos por aire y tierra para ubicar al resto de integrantes del grupo ilegal que huyeron del lugar, por lo cual no se descartan más resultados en las próximas horas.