Ejército neutraliza un cristalizadero y captura a dos cabecillas urbanos del Clan del Golfo

659

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, con apoyo del CTI de la Fiscalía, neutralizaron un cristalizadero dedicado a la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína y capturaron a dos hombres clave en la estructura logística y de finanzas del Clan del Golfo en el Occidente de Antioquia.

Se trata de alias Navales y alias Mamoncillo. Estos dos hombres fueron interceptados en la vereda Cordillera, de Buriticá, también en el Occidente de Antioquia. Alias Navales delinquía en el Clan del Golfo desde el año 2006, cuando inició como “campanero” en Cañasgordas. Poco a poco fue cobrando más importancia su labor delictiva al interior de la estructura y en 2015 participó en varios homicidios selectivos ordenados por la organización criminal.

Pasó a ser un mando medio para luego ser encargado como ‘jefe de zona’ en el área general de Cañasgordas en 2016, y últimamente fungía como cabecilla de la estructura en Buriticá, desde mediados de 2017. Era el coordinador para el cobro de extorsiones al sector minero, al gremio de los comerciantes y a finqueros de los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Frontino, Uramita y Giraldo. Inteligencia militar descubrió que era uno de los hombres de confianza de alias Cuadros, segundo al mando de toda la estructura del Clan del Golfo en el Occidente de Antioquia. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación porte o tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y extorsión.

De otro lado, en la vereda Los Tendidos, del municipio de Sabanalarga, Antioquia, fue capturado alias Mamoncillo. Este individuo, quien fue localizado gracias a información proporcionada por la red de Aliados para la Prosperidad, delinquía desde el 2013, momento en el cual ingresó a la organización desempeñándose como “campanero” en el municipio de Dabeiba. Luego, en 2015 pasó a ser cabecilla urbano y sicario del Clan del Golfo en Buriticá. Finalmente, en 2017 es trasladado hacia los municipios de Olaya, Liborina, y Sabanalarga con el fin de apoyar la comercialización de pasta base de coca y el cobro de extorsiones en la zona. A este sujeto, al momento de su captura, le fue incautada un arma corta, 14 cartuchos y una motocicleta. Alias Mamoncillo fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en Sopetrán por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y estupefacientes y extorsión.

Finalmente, el cristalizadero fue ubicado en la vereda San Miguel, de Cañasgordas, municipio del Occidente antioqueño, gracias a las labores de inteligencia y a las denuncias ciudadanas. Este pertenecería, al parecer, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y allí fueron hallados grandes cantidades de materiales utilizados para la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, entre ellos un transformador, un marciano y máquinas para embalar y empacar al vacío los estupefacientes. Por su infraestructura y elementos destruidos, este cristalizadero estaría en la capacidad de producir hasta 250 kilos de clorhidrato de cocaína semanalmente.

En lo corrido de 2018, las unidades de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, han logrado la captura de 42 integrantes del Clan del Golfo y la ubicación y posterior neutralización de 18 laboratorios y de siete cristalizaderos; además de la incautación de 19.033 kilos insumos sólidos y de 26.530 galones de insumos líquidos en la jurisdicción.