Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Huila, Colombia, 27 de marzo de 2025.- Gracias a la ofensiva militar que adelantan las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, perteneciente a la Novena Brigada del Ejército Nacional, fueron recuperados tres menores de edad que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte del Frente Dagoberto Ramos, Compañía Arlex Vargas, al servicio del Bloque Central Isaías Pardo.
Los jóvenes, de 15 y 16 años, habían sido reclutados en el departamento del Cauca y reportados como desaparecidos. Según información oficial, los menores estaban siendo utilizados por esta estructura armada ilegal en actividades delictivas dirigidas tanto contra la Fuerza Pública como contra la población civil, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
La operación se desarrolló en zona rural del municipio de Algeciras, Huila, como parte de una estrategia sostenida del Ejército Nacional para frenar el reclutamiento ilícito de menores. Con esta acción, ya son diez los menores de edad recuperados durante 2025 por las tropas de la Novena Brigada en distintas operaciones en el suroccidente del país.
El Ejército reiteró su rechazo contundente al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y reafirmó su compromiso con la protección de la niñez colombiana, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia, en compañía de sus familias y en un entorno seguro.
A.U.