En el marco de las operaciones que adelantan las autoridades en Norte de Santander para la lucha contra el robo de hidrocarburos, fue ubicada una refinería ilegal en el municipio de Tibú.
Tropas del Batallón de Infantería n. 1 General Simón Bolívar, perteneciente a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, desarrollaban operaciones de control territorial cuando localizaron una completa estructura donde era procesado el hidrocarburo que es hurtado para ser empleado con fines de narcotráfico.
En el sector Caño Victoria fue levantada la construcción rudimentaria empleada como refinería, conformada por 11 piscinas donde era almacenado el crudo que era procesado en los tanques conocidos como marcianos; así mismo se hallaron 1750 galones de combustible (pategrillo) y 750 de hidrocarburo.
Igualmente, una zona campamentaria para alojar a 30 personas hacía parte de la estructura improvisada.
Entre la maquinaria y los elementos hallados se encuentran nueve tanques de almacenamiento, tres motobombas, nueve marcianos, mangueras, sopletes y equipos de comunicación.
La autoridades establecieron que las estructuras dedicadas a financiar sus actividades ilícitas mediante este accionar ilegal se vieron golpeadas en al menos 100 millones de pesos.