Ejército y CTI capturan a alias Marulanda, líder de banda que se hacía pasar por ELN en Oriente antioqueño

391

Gracias a las denuncias realizadas a través de la línea gratuita 147, el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en la Terminal de Transportes de Medellín a alias Marulanda, sujeto que se desempeñaba como el cabecilla principal de una organización delincuencial que se estaba haciendo pasar como miembros del Eln para generar zozobra, intimidar y cobrar extorsiones a la población residente en los municipios de Granada, El Santuario, Cocorná y San Carlos, en el Oriente antioqueño.

Alias Marulanda, de 43 años de edad y oriundo de Granada, Antioquia, en el pasado se desempeñó como integrante del grupo armado organizado Eln y posteriormente hizo parte de las Autodefensas hasta el año 2003, cuando fue capturado por las autoridades. Por 14 años estuvo privado de la libertad al habérsele imputado los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, secuestro simple, toma de rehenes y reclutamiento ilícito.

Después de ser liberado, alias Marulanda volvió a delinquir en la zona donde anteriormente se dedicaba a la extorsión y al sicariato. Este sujeto, procedió luego de salir de la cárcel a conformar una organización criminal que poco a poco el Gaula Militar Oriente y su componente de CTI han ido desarticulando. El pasado 28 de julio, cuatro de sus colaboradores fueron capturados en flagrancia cuando pretendían cobrar la suma de 30 millones de pesos producto de una extorsión.

Informaciones de inteligencia militar e investigaciones del CTI, producto de numerosas denuncias formuladas ante la Fiscalía 53 especializada, permitieron identificar que alias Marulanda se iba a movilizar de Medellín hacia el Oriente antioqueño y allí fue capturado, con orden de captura en su contra, y puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.