En desarrollo de operaciones militares de control territorial adelantadas en Medellín, tropas del Ejército Nacional de manera interagencial junto a la Fiscalía General de la Nación lograron capturar en las últimas horas a alias Jonathan, miembro del grupo armado organizado residual, disidencias del frente 18 de las Farc.
A este hombre se le imputan cargos por concierto para delinquir, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares en calidad de coautor.
El implicado, de 20 años de edad, integraba las filas del grupo residual desde hacía tres meses aproximadamente, organización criminal que delinque en la subregión del Norte del departamento de Antioquia; responsable de homicidios, narcotráfico, así como la siembra de cultivos ilícitos y otros delitos.
Su orden de captura es consecuencia de los hechos ocurridos el pasado ocho de marzo de 2019 en la finca Yarumalito de la vereda la Vega, en Ituango, por la desaparición forzada de Dubán Danilo Graciano y de Armando de Jesús Duarte Higuita, este último, exmiembro de las Farc, certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP de las extintas Farc.
Según el testimonio entregado por alias Jonathan a la Fiscalía, Duarte Higuita habría sido asesinado por orden directa del frente 18 Gao-r, al haber abandonado las filas del grupo ilegal.
La otra víctima fue igualmente desaparecida y asesinada, pero por distintos motivos; al parecer su muerte estaría relacionada con negocios ilegales.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera delegada ante el Tribunal – Unidad Especial de Investigación para su respectivo proceso de judicialización.