Ejército y CTI capturaron a seis personas que ofrecían subsidios a víctimas, suplantando a la ONU

572

Gracias a las denuncias realizadas por varias personas a través de la línea gratuita 147, el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el barrio Santa Cruz de Medellín, comuna 2, a seis sujetos que se dedicaban presuntamente a suplantar diferentes organizaciones internacionales.

Los capturados, según la investigación, se hacían pasar por funcionarios certificados en reparación de víctimas del conflicto, ofreciendo beneficios como subsidios económicos, a cambio de agilizar el proceso de dicho trámite con el pago anticipado de un millón de pesos.

Con ese modus operandi, esta organización delincuencial, que operaba en el Oriente antioqueño y en el Valle de Aburrá, gracias a los cobros extorsivos, llegaron a quitarles hasta 13 millones de pesos por familia.

Estas seis personas lograron extorsionar, según inteligencia militar, a más de 15 familias con la retención de sus documentos de identificación, los cuales eran empleados posteriormente para generación de créditos de consumo y la compra de electrodomésticos, lo que causó un deterioro económico adicional a estos ciudadanos que actuaron de buena fe y que además recibieron posteriores llamadas que extendían esta acción delincuencial, donde hablaban del riesgo que corrían de perder mencionados beneficios si no cedían en la entrega de más dinero.

Los implicados, quienes tenían órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Especializada N. 53 antiextorsión y secuestro, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. En lo corrido del 2018, las unidades del Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada han logrado capturar a 100 personas relacionadas a delitos conexos con extorsión y secuestro.