Ejército y Fiscalía capturaron a 8 presuntos extorsionistas en Medellín y Antioquia

494

Gracias al trabajo interinstitucional desarrollado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan Diamante, unidades del Gaula Militar Antioquia de la Cuarta Brigada y su componente de CTI lograron la captura de dos mujeres, señaladas de ser parte de las disidencias del frente 36 de las Farc, encargadas de organizar las finanzas de esta organización delictiva, de la recolección de dineros producto de la extorsión, de guardar el armamento con el cual se cometían homicidios selectivos y de informar sobre los movimientos de la fuerza pública en el municipio de Ituango, Antioquia.

Asimismo, fue capturado en la Terminal de transporte del Norte de Medellín, Luis Arsenio Franco, alias Pipelón, quien se dirigía para este municipio del Norte de Antioquia. Este sujeto presuntamente era el encargado de la logística, de recibir los dineros producto de extorsiones e inteligencia delictiva en la zona urbana de esta localidad.

Mientras tanto, en el Suroeste antioqueño fue capturado alias Chinga, quien al parecer es el cabecilla principal de ese grupo delincuencial en Titiribi, Antioquia. Este sujeto intimidaba a los comerciantes y habitantes del municipio a través de amenazas, hurtos y extorsiones.

De otro lado, en Robledo, comuna 7 de Medellín, fueron capturados en flagrancia tres sujetos, presuntos encargados de sembrar temor con amenazas a los transportadores de las comunas 7 (Robledo), 11 (Laureles) y 13 (San Javier) de la ciudad de Medellín. Los dineros recolectados productos de las extorsiones, según investigaciones de inteligencia, eran entregados a alias Samir, cabecilla principal de la organización criminal el Salado, que despliega su accionar delincuencial en el occidente de la ciudad.

En el momento de las 8 detenciones se les incautó de tres armas cortas, una caja de munición calibre 9 milímetros, un proveedor, 105 cigarrillos de cripy, once dosis de cocaína, dos libretas con el nombre de sus víctimas, dinero y un celular con información. Tanto el material incautado como las personas detenidas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.