Ejército y paramilitares acuerdan nueva tregua en Sudán pese a no respetar la anterior

FECHA:

Jartum, 19 de abril de 2023.- El Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron hoy iniciar una nueva tregua de 24 horas, a pesar de que el armisticio pactado entre ambos ayer, que expiró hace unos pocos minutos, no fue respetado en ningún momento.

La tregua fue anunciada en un primer momento por las FAR, que indicaron en su cuenta de Twitter que daría inicio a las 18.00 hora local (16.00 GMT) y que se alargaría hasta la misma hora del día anterior.

«Afirmamos nuestro compromiso con el alto el fuego integral y esperamos que la otra parte cumpla con la tregua según las fechas anunciadas», indicaron los paramilitares.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas anunciaron su adhesión al alto el fuego poco después de que entrara en vigor.

Según un comunicado de los uniformados, este cese de hostilidades tiene el objetivo de «facilitar los aspectos humanitarios, bajo la condición de que la otra parte se comprometa con las obligaciones de la tregua».

Este representa el segundo anuncio consecutivo de un cese de hostilidades de 24 horas, a pesar de que el armisticio de ayer -propuesto por Estados Unidos- no fue respetado por las partes en ningún momento y los combates continuaron con la misma intensidad en la capital, Jartum, y otras ciudades del país.

Hasta ahora, las partes solo han cumplido parcialmente unas breves «pausas humanitarias» de tres horas (entre el domingo y el lunes) que permitieron la apertura de corredores humanitarios para que los civiles atrapados pudieran evacuar o ir en busca de suministros, que cada vez son más escasos debido a los enfrentamientos.

Los combates prosiguieron hoy en Sudán entre las FAR y el Ejército por quinto día consecutivo, un conflicto que ha segado ya más de 270 vidas civiles y ha dejado miles de heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias