Operativo conjunto en Zaragoza
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (8 AGO 2025) – Tropas del Batallón de Selva N.º 57, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en el municipio de Zaragoza a alias Alonso, señalado como presunto cabecilla de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Durante el operativo, las autoridades incautaron un revólver calibre 38 mm, 18 cartuchos, dos celulares y una motocicleta que se encontraban en su poder. De acuerdo con información de inteligencia militar, alias Alonso tendría una trayectoria delictiva de 15 años, con injerencia criminal en los municipios de Zaragoza y El Bagre.
Las investigaciones lo vinculan con el homicidio de dos personas ocurrido el 13 de junio de 2025 en zona rural de El Bagre, donde las víctimas fueron halladas con signos de tortura e impactos de bala, en un hecho que habría sido ordenado como parte de una estrategia de “limpieza social” para el control territorial.
Asimismo, se le señala de participar en el secuestro de un joven de 24 años ese mismo mes. La víctima fue retenida en el casco urbano de El Bagre y trasladada a zona rural de Zaragoza, donde fue rescatada por el Ejército.
Dentro de sus funciones como cabecilla de zona, alias Alonso presuntamente coordinaba el cobro de extorsiones a empresas y comerciantes, así como el recaudo de rentas ilícitas, mediante amenazas y acciones violentas para consolidar el dominio del EGC en la región.
El capturado y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Según las autoridades, su captura afecta el control de economías ilícitas como el narcotráfico y la extorsión, debilitando la estructura criminal y reduciendo su capacidad para ejecutar acciones violentas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.