Ejército y Policía desarticulan grupo ‘Los de la Loma’ en Chaparral, Tolima

103
Foto del Ejército Nacional

Los sujetos eran los encargados de comercializar los estupefacientes y los dineros que recaudaban entregarlos a esta subestructura guerrillera.

Ejército Nacional

TOLIMA, COLOMBIA (7 NOV 2024) – En una operación conjunta del Ejército Nacional y la Policía, se logró la desarticulación de ‘Los de la Loma’, una organización delincuencial al servicio del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz. En el operativo, llevado a cabo en el barrio Rocío de Chaparral, Tolima, fueron capturados cinco individuos responsables de la comercialización de estupefacientes, actividad que financiaba la subestructura guerrillera.

Según las autoridades, ‘Los de la Loma’ llevaban más de un año distribuyendo marihuana y cocaína en la zona urbana, afectando especialmente a jóvenes. Los ingresos generados por estas ventas, que alcanzaban hasta 60 millones de pesos mensuales, eran entregados al Frente Ismael Ruiz para financiar sus actividades ilegales en el sur de Tolima.

Durante los allanamientos, las autoridades también incautaron radios de comunicación, grameras y teléfonos móviles. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde enfrentan cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Este operativo representa un golpe estratégico a las finanzas del grupo armado, fortaleciendo la seguridad en la región y demostrando el compromiso de la Sexta Brigada del Ejército y las fuerzas policiales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el Tolima.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.