Guaviare, Colombia, 5 febrero de 2025.- En una operación coordinada entre el Ejército Nacional y la DIJIN de la Policía Nacional, fueron rescatadas dos menores de edad que estaban siendo trasladadas en contra de su voluntad por alias «Jhon» o «Flaco», presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Primera Armando Ríos.
El operativo fue llevado a cabo por tropas del Batallón de Infantería N.° 24 «General Luis Carlos Camacho Leyva», adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en la vereda La Paz, municipio de El Retorno. Según información de inteligencia militar, las menores habrían sido engañadas en el departamento del Cauca para unirse al grupo criminal.
Tras su rescate, las menores fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que asumió su custodia y les proporcionará atención médica y apoyo psicológico. Por su parte, alias «Jhon» o «Flaco» fue capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales.
El Ejército Nacional denunció que los grupos armados continúan vulnerando el Derecho Internacional Humanitario mediante el reclutamiento de menores, utilizando engaños a través de redes sociales. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad del suroriente colombiano para que denuncie estos hechos a través de los mecanismos de alerta.
Las tropas de la Cuarta División del Ejército reiteraron su compromiso de proteger a la niñez y prevenir este crimen de guerra, fortaleciendo las operaciones militares contra estos grupos ilegales.
A.U.