Como parte de la campaña Por la movilidad, por el respeto, parquéate bien, la Alcaldía de Medellín comenzará a usar cepos, a partir del miércoles 14 de marzo, para inmovilizar vehículos mal estacionados en las calles.

Esta medida complementa la fase pedagógica de la campaña que adelantan las secretarías de Movilidad y Cultura, desde el pasado 16 de febrero, en la que se invita a los conductores a hacer buen uso del espacio público y se promueve una movilidad más segura y sostenible.

Los cepos son elementos que se instalan de forma temporal en las llantas de los carros que se encuentren estacionados en zonas prohibidas y sin la presencia del conductor.

Un grupo de agentes de tránsito, acompañado de personal operativo, realizará recorridos a diario y principalmente en las zonas de mayor problemática de mal estacionamiento.

Una vez bloqueadas las llantas del vehículo, se dejará una notificación que contiene:

– Información del procedimiento y normatividad de bloqueo.

– Número de las líneas telefónicas para solicitar el desbloqueo.

– Código QR para descargar la aplicación móvil y pedir el desbloqueo.

Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER):

Como medida de control, en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), los vehículos que se encuentren estacionados en celda y su conductor no haya pagado por anticipado el valor de la primera hora, tal como lo establece el artículo 7 del Decreto 0240 de 2017 podrán ser bloqueados con cepos.