- Además del sistema de videovigilancia de la ciudad, se han dispuesto 71 cámaras en los corredores del Alumbrado Navideño.
- La Policía Metropolitana priorizó diez centros y corredores comerciales para atender la jornada extendida hasta las 10:00 p. m.
- Por el pago de la prima de fin de año habrá vigilancia reforzada en zonas bancarias y cinco equipos de reacción articulados con el 123.
Medellín, 15 diciembre de 2022- Este sábado, 17 de diciembre, se realizará la última jornada “Medellín Despierta” de 2022, la más importante del año y en la que los ciudadanos disfrutarán de horarios extendidos en el comercio en el Centro, hasta las 10:00 p. m.; además de corredores seguros, vigilados con el dispositivo de video vigilancia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) y el refuerzo policial que llegó a la ciudad, en la temporada, con 1.100 uniformados.
Durante la jornada, además de los controles en los que se priorizaron diez corredores y centros comerciales, de manera particular en la comuna 10-La Candelaria, la Administración Distrital planeó programación cultural y pedagógica que tendrá su epicentro en la carrera 36 A con la calle 40, del barrio El Salvador, y en la avenida La Playa. Ambas actividades serán hasta la medianoche.
“Invitamos a toda la ciudad a volcarse al Centro de Medellín, a hacer sus compras navideñas con seguridad, con actividades culturales y con el acompañamiento y articulación de toda la Administración Distrital”, dijo la subsecretaria (e) de Gobierno Local y Convivencia, Astrid Montero.
Para este evento, se han articulado los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Gerencia del Centro, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Movilidad y el INDER.
También, se priorizó la vigilancia en el sendero del Río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, avenida La Playa, carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte y lugares emblemáticos y turísticos de Medellín. En los sectores del Alumbrado Navideño, se han dispuesto 71 cámaras inteligentes que funcionan en articulación con el sistema del 123 y la Policía Metropolitana.
La actividad coincide con el pago de la prima de fin de año, por lo cual para la estrategia de patrullaje que realizan los uniformados en la ciudad, se han dispuesto cinco equipos de reacción motorizados de la Policía para la prevención del hurto, en particular en zonas bancarias.