El 19 de junio de 1960 Peñarol ganó la primera Libertadores de la historia

FECHA:

El deseo y el fútbol en las botas de sus jugadores pesaron más, y así el Peñarol pasó a la historia como el primer campeón de América.

Fue un día 19, como los que faltan hoy para la final de la sexagésima edición de la Copa Libertadores, pero de junio de 1960.

La historia se escribió a expensas del Olimpia paraguayo.

Aquel día de hace 59 años comenzó a forjarse la leyenda del ‘Manya’ que ganaría cuatro ediciones más de la Libertadores y haría visibles sus colores amarillo y negro entre los más ganadores de un torneo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizó un campeonato de clubes campeones del continente al que llamó inicialmente Copa de Campeones de América y para el que escogió 1960 como el año de su primera versión.

El trofeo lo disputaron los equipos campeones de 7 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, y transcurrió entre el 19 de abril y el 19 de junio de 1960.

Participaron el San Lorenzo argentino, el Jorge Wilstermann boliviano, el Bahía brasileño, la Universidad de Chile, el Millonarios colombiano, el Olimpia paraguayo y el Peñarol uruguayo.

Se jugaron 13 partidos en tres fases.

Peñarol se enfrentó en cuartos de final con el Jorge Wilstermann.

Lo vapuleó 7-1 en Montevideo con 4 tantos del ecuatoriano Alberto Spencer, figura de ‘el Mirasol’, que luego de 15 años de participaciones en la Libertadores y de ganarla tres veces con los uruguayos, se consagró como máximo goleador de esa competición con con 54.

En esa primera edición Spencer marcó 7 goles.

Peñarol era dirigido por Roberto Scarone y el once habitual se componía así: Luis Maidana; William Martínez, Santiago Pino, Salvador, Nestor Goncálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza y Alberto Spencer.

En semifinales el rival fue el San Lorenzo de Almagro al que eliminó tras una ajustada serie de tres partidos en la que se impuso por 2-1 en el desempate en Montevideo.

La final con Olimpia en la ida se jugó en el estadio Centenario.

Alberto Spencer marcó en el minuto 79 el único tanto. En la vuelta ‘el Manya’ empató a un gol en Asunción con goles de Hipólito Recalde para los paraguayos en el minuto 28 y Luis Cubilla para definir el título en el minuto 83.

Peñarol fue bicampeón un año después. Y también alzó las copas en 1966, 1982 y el más recordado de todos.

El último título obtenido el 31 de octubre de 1987 ante el América de Cali con aquel inolvidable tanto de Diego Aguirre en el último segundo en un partido de desempate disputado en el estadio Nacional de Chile.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...