Brasilia, 26 octubre.- La tasa de aprobación personal del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, se sitúa en un 52 %, frente al 39 % en que estaba en mayo pasado, según una encuesta divulgada este lunes por la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT).
La encuesta fue encomendada a la firma MDA y también dice que la aprobación del Gobierno del líder de la ultraderecha ha subido del 32 % que tenía en mayo pasado, de acuerdo a un sondeo similar de esa misma empresa demoscópica, al 41,2 % en que se ubica ahora.
Los que consideran al Gobierno «regular» representan ahora el 22 %, frente al 30,2 % medido en mayo por MDA, en tanto que quienes lo desaprueban han caído, del 43,4 % hace seis meses, al 27,2 % registrado en este nuevo sondeo.
La tasas de desaprobación personal del mandatario se ha movido también hacia abajo y ahora es del 55,4 %, frente al 43,2 % de mayo.
Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 21 y 24 de octubre, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.
Los encuestadores de MDA abordaron otros asuntos, como el apoyo de la sociedad a las medidas de aislamiento social para contener la pandemia de coronavirus, y un 65,2 % de las personas entrevistadas dijo respetarlas, a pesar del firme rechazo a esas restricciones expresado por Bolsonaro.
Un 75 % también se dijo favorable a la utilización de máscaras como medida de prevención, también a pesar de que el presidente se ha pronunciado en contra y a que él mismo no las usa ni siquiera en actos públicos, en los que suele acercarse a saludar y abrazar a sus seguidores sin protección alguna.
MDA preguntó además sobre la eventual vacuna para la covid-19, que Bolsonaro ha dicho que no será obligatoria en el país, y un 46,9 % declaró que no la tomará hasta tanto no lo hagan otras personas, en tanto que un 40,8 % lo hará cuando esté disponible y un 11,7 % no tiene «ninguna intención» de vacunarse.