Jerusalén, 21 de noviembre de 2024.- El 80 % de la Franja de Gaza es una zona de alto riesgo para la población, denunció este jueves Philippe Lazzarini, director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
“El 80 % de la Franja de Gaza son ahora zonas de alto riesgo donde la población se ve obligada a huir en busca de lo básico (…) Están atrapados sin ningún lugar seguro al que ir”, escribió Lazzarini en la red social X, en referencia a un mapa publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
El funcionario denunció que la población en el norte de Gaza lleva más de 40 días bajo asedio sin recibir ayuda humanitaria, mientras los civiles “corren para salvar su vida en círculos viciosos”.
De acuerdo con un informe publicado el miércoles por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 100.000 y 130.000 personas han sido desplazadas desde el 6 de octubre, lo que ha incrementado la población desplazada en el área de la ciudad de Gaza de 250.000 a 375.000.
“Se estima que entre 65.000 y 75.000 personas permanecen en el norte de la Franja de Gaza, lo que representa menos del 20 % de la población que había allí antes de la intensificación de las operaciones militares y el asedio”, señala el documento.
Desde hace más de un mes, el Ejército de Israel ha intensificado el cerco militar en el norte de Gaza, causando más de 2.000 muertos y unos 6.000 heridos, según las cifras del Gobierno del enclave.
Solo este jueves, los bombardeos en la zona norte dejaron 66 muertos y más de un centenar de heridos, denunció el director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, Hosam Abu Safiya.
El Ejército israelí, por su parte, asegura que sus tropas intentan, por tercera vez (ya los habían dado por «neutralizados» dos veces previamente), evitar que milicianos de Hamás se reagrupen en la región.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás, alrededor de 44.000 personas han muerto, más de 100.000 han resultado heridas y unas 11.000 están desaparecidas.
EFE