El 94,8 % de los indígenas yanomami en Brasil tiene altos grados de contaminación por mercurio

384
Fotografía de archivo de una mujer y un niño indígena del pueblo yanomami en un área rural en Boa Vista. EFE/ Raphael Alves

Río de Janeiro, 4 de abril de 2024.- El 94,8 % de los indígenas de nueve aldeas yanomami en la Amazonía brasileña tiene altos índices de contaminación por mercurio, el metal líquido tóxico arrojado a los ríos por los mineros ilegales que actúan en la región, según un estudio divulgado este jueves.

De acuerdo con la investigación de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mercurio fue detectado en todas las muestras de cabello de 287 indígenas recogidas en octubre de 2022 en nueve aldeas de los yanomami, cuya reserva es la mayor de Brasil.

Fotografía de archivo de una mujer y un niño indígena del pueblo yanomami en un área rural en Boa Vista. EFE/ Raphael Alves

En el 84 % de las muestras fueron detectados niveles de contaminación por mercurio superiores a 2,0 microgramos, es decir, el doble de la tasa considerada como crítica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en un 10,8 % de las muestras el nivel de contaminación superó los 6,0 microgramos.

De acuerdo con la Fiocruz, los mayores índices de contaminación fueron detectados en las aldeas más próximas a áreas de minería ilegal.

El estudio mostró igualmente que los indígenas con peores niveles de contaminación presentan déficit cognitivos y daños en los nervios de las extremidades del cuerpo.

Una de las primeras medidas adoptadas por Luiz Inácio Lula da Silva al asumir como presidente de Brasil, el 1 de enero de 2023, fue declarar una emergencia sanitaria en la tierra yanomami para hacer frente a los graves problemas de salud y ambientales causados por la invasión de unos 30.000 mineros ilegales.

El avance de la minería ilegal, que contamina ríos y destruye la selva amazónica, provocó en los últimos años decenas de muertes de indígenas yanomamis como consecuencia de desnutrición, neumonías o diarreas.

Pese a las medidas de emergencia, que incluyeron el cierre temporal del espacio aéreo y la movilización de militares para expulsar a los invasores, la situación en la reserva continúa «catastrófica», según la organización no gubernamental Survival.

De acuerdo con un informe divulgado este año por la organización, muchos mineros ilegales regresaron a la reserva; no se produjo una respuesta clara de las Fuerzas Armadas que volver a expulsarlos y varios puestos de salud en la reserva dejaron de funcionar.

El Territorio Indígena Yanomami, ubicado en los estados amazónicos de Roraima y Amazonas, en la frontera de Brasil con Venezuela, alberga a cerca de 28.000 indígenas.

EFE