Roma, 20 agosto de 2021.- La prioridad de la OTAN es «proteger a los civiles» tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, por lo que resulta «esencial que el aeropuerto de Kabul siga funcionando todo el tiempo que sea necesario», declaró hoy el jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza.
«Ahora es fundamental permanecer unidos y trabajar juntos, incluso en coordinación con la UE, para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria. Es esencial que el aeropuerto siga funcionando todo el tiempo que sea necesario», aseguró Di Maio, que quiso agradecer a EEUU «su papel decisivo» en ese sentido.
En la reunión de hoy, la OTAN decidió que mantendrá su cooperación a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.
Según la ONG italiana Emergency, que tiene varios hospitales en el país, unas 10.000 personas esperan en el aeródromo de la capital para huir de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.
Italia prevé evacuar a 2.500 civiles y ya ha fletado varios aviones que han trasladado a Italia hasta ahora ahora a unos 600 excolaboradores afganos y sus familiares, además de personal diplomático y militar, y mantiene en el aeropuerto de Kabul un importante contingente de la embajada.
«Ya nos hemos ocupado de la evacuación del personal de la OTAN y de los aliados, así como de sus colaboradores locales y de las familias afganas, respondiendo de inmediato a la petición del secretario general, Jens Stoltenberg, del 15 de agosto. En la actualidad, se prevé una evacuación adicional», dijo Di Maio, según indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.
También se refirió a la necesidad de que «Afganistán no se convierta de nuevo en una amenaza para la seguridad de la comunidad internacional», para lo que es necesario trabajar con «las principales partes interesadas y actores regionales, como Pakistán, Rusia y China, que comparten con nosotros la misma preocupación».
«El riesgo de los últimos acontecimientos en Afganistán está en la expansión de las actividades terroristas a otras áreas, desde Irak hasta el Sahel, así que tenemos que mantener nuestra atención», alertó.
Además, se refirió a la necesidad de que la OTAN «reflexione seriamente sobre el resultado de su compromiso en Afganistán», asumiendo la «responsabilidad por lo que salió mal, pero también sabiendo que lo que se ha hecho no ha sido en vano».
«Debemos dejar claro que hemos luchado durante mucho tiempo para ampliar la gama de libertades y derechos fundamentales de todos los afganos y que la mayoría de ellos se han beneficiado de ello día tras día durante casi 20 años», añadió.