- El mandatario dijo sobre los nuevos trenes para el sistema metro que se espera que entren en operación a finales de 2026 o principios de 2027.
- Sobre su propuesta de enajenación de acciones de EPM en UNE señaló: “Vamos a buscar siempre un mayor valor para la empresa. Lo mejor es la enajenación porque hay que proteger el patrimonio público. La transparencia es lo más importante”.
- Destacó que las relaciones entre la Administración Distrital y la corporación deben estar regidas, en el marco de discusiones técnicas, por los principios de transparencia, eficiencia, buen trato y respeto.
Medellín, agosto 10 de 2024- El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances de sus primeros seis meses al frente de la Administración Distrital y convocó a los concejales a abordar con transparencia y sentido técnico grandes proyectos de ciudad que han sido presentado por iniciativa suya.
En su discurso de clausura de sesiones ordinarias, el alcalde resaltó proyectos como la adquisición de los 13 nuevos trenes para el Metro de Medellín, la propuesta de enajenación de acciones por parte de EPM en UNE y el significativo impacto que los recursos que de allí se puedan derivar en grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad y para el posicionamiento del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El mandatario precisó sobre los nuevos trenes para el sistema metro que se espera que entren en operación a finales de 2026 o principios de 2027 y que se proyecta que mejorarán en 20 % el sistema de transporte.
Subrayó que las relaciones entre la Administración Distrital y la corporación deben estar regidas, en el marco de discusiones técnicas, por los principios de transparencia, eficiencia, buen trato y respeto.
Sobre el proyecto de acuerdo que propone la enajenación de acciones de EPM en UNE, el alcalde dijo hay que evaluar el escenario actual de las telecomunicaciones y que se entiende que debe haber una reconfiguración para ser competitivos: “Vamos a buscar siempre un mayor valor para la empresa. Lo mejor es la enajenación porque hay que proteger el patrimonio público. La transparencia es lo más importante”.
Y añadió: “Esto no pretende traer unos recursos para las cuentas del Distrito. Aquí no estamos financiando el plan de desarrollo sino que esos recursos que se obtengan por la enajenación y la venta de las acciones, si el Concejo así lo decide, es que se queden en EPM y crearemos un código de buen gobierno. Esos recursos serán, si así lo decide el Concejo, para el desarrollo de la ciudad. No son para tapar huecos”.
El alcalde detalló que, por ejemplo, los recursos tendrán que dirigirse a estrategias para el empleo juvenil; potenciar el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación; avanzar en formación de talento humano en la ciudad; crear fondos de capital para startup; y conformar una zona de testeo alrededor de Ruta N, con todas las instituciones que hay allí y con los equipamientos con que se cuenta en esa área de Medellín.
“Le he pedido a EPM avanzar en temas de autosuficiencia energética, aprovechamiento de aguas lluvias, un nuevo modelo de manejo de residuos sólidos, en tecnología para la seguridad, que conviertan a Medellín en una ciudad del futuro, que sirva de modelo para América Latina”, expresó en su discurso.
Sobre los proyectos que vienen en próximos meses se destaca el proceso para hacer realidad el plan de arreglar 700 escenarios deportivos y la inversión que se plantea de $1.2 billones para infraestructura educativa.
Con respecto al manejo de residuos sólidos, indicó que la ciudad ha estado expuesta a una emergencia sanitaria por los malos manejos que se hicieron en el cuatrienio anterior y que ya acudió a los organismos de control para que investigue lo sucedido en el relleno sanitario Curva de Rodas en relación con el tema de cargue lateral.
“Hemos superado las contingencias haciendo adecuaciones allí y son temas graves que pido que se analicen acá en el Concejo y que se invite a los entes de control para que identifiquen los riesgos y los costos de la anterior administración
por intervenir sin planeación. Ya las denuncias están ante la Fiscalía y la Contraloría”, anunció el mandatario.
Gutiérrez Zuluaga recalcó que siempre ha primado su respeto por el Concejo en términos de tiempo y de discusión: “Gracias al Concejo por darnos las herramientas para que la ciudad avance y cuando nos dan las herramientas es cuando más nos tienen que exigir, eso nos obliga a responder con mayor celeridad.
Trabajemos desde el sentido común, desde la ética, que es un concepto que no le corresponde a una ideología. Los valores unen. Trabajemos alrededor de ellos. Y así nos podemos poner de acuerdo como sociedad”.