El AMVA acompañó 30 operadores de turismo sostenible en su primera  Feria Especializada de Turismo

FECHA:

  • De las 30 empresas, Eventos y Turismo del municipio de la Estrella, Charcuzzi, de Girardota y Tourgether, de Envigado realizaron negociación con compradores internacionales.
  • Gracias a un estudio promovido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los diez municipios se caracterizaron 1.070 unidades económicas relacionadas con turismo sostenible.
  • De las 1.070, la Entidad brindó asesorías en competitividad turística a 810 operadores y prestadores de servicio, todas pequeñas y medianas empresas.
  • El turismo sostenible es una actividad integral que incluye la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural.  

Antioquia, 20 de septiembre de 2022- Por primera vez, un grupo de operadores y prestadores de servicios turísticos, apoyados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en una feria especializada –Colombia Travel Expo 2022- a la que asistieron más de cuatro mil visitantes, 170 expositores nacionales representando a 22 departamentos del país,130 compradores que se hicieron dos mil citas de negocios.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Fueron 30 pequeñas y medianas empresas, todas adscritas al Programa de Turismo Sostenible que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los diez municipios del territorio, las que participaron en la quinta versión de Colombia Travel Expo 2022, considerado el mayor escenario de relacionamiento, promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos colombianos.

Tan exitosa fue la presencia de los 30 operadores turísticos, que lo hicieron en representación para cerca de 500 empresas de turismo sostenible que ya tienen un proceso definido y formalizado, que tres de ellas, Charcuzzi, con sede en Girardota; Eventos y Turismo de la Estrella y Tourgether, en Envigado; materializaron tres negocios internacionales con tour operadores y prestadores de servicios de México, Ecuador y República Dominicana. Ambas empresas han sido acompañadas por la Entidad en toda la ruta de emprendimiento.

En esta plataforma comercial, hecha para potenciar el desarrollo económico del sector, participaron 170 stands, uno de ellos el del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde la Entidad mostró el ecosistema turístico del Valle de Aburrá, que tiene como objetivo consolidar el Valle de Aburrá como Destino Turístico Sostenible, a través de estrategias de promoción y fortalecimiento para la reactivación económica.

El subdirector Administrativo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada, destacó que uno de los logros del programa de Turismo Sostenible es la identificación de los íconos o tipos de experiencias que los turistas pueden vivir en cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Gracias a un ejercicio de interacción de las Alcaldías, las empresas y los habitantes, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para consolidar un esquema de sostenibilidad –base del proyecto de Turismo Sostenible- se determinó por ejemplo que:

  • Hoy Medellín es modelo de turismo comunitario en sectores como La Sierra, Aranjuez, Picacho, Cerro de la Asomadera, Moravia, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado, donde artesanos, recicladores, amas de casa, artistas, guías de turismo e intérpretes ambientales se han unido para crear empresas de turismo de base comunitaria. Hoy existen en Medellín 134.
  • Copacabana se considera la Ruta de los Miradores, porque tiene las mejores locaciones para observar en toda su dimensión a los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Bello tiene como ícono el Sendero Quitasol, un enfoque cultural, ambiental y ancestral.
  • Sabaneta, por sus sabores tradicionales antioqueños, emprendimientos y amabilidad de la cultura paisa, se jacta de ser “un pueblo dentro de la ciudad con encantos”.
  • Caldas es Cultura y Tradición Cerámica.
  • Entre Murales y Anaconas. Así se identifica La Estrella.
  • Girardota es la Ruta del Viento y La Ancestralidad.
  • Gastronomía, Negocios y Naturaleza es lo que identifica a Itagüí.
  • Barbosa es sinónimo de recreación y Cultura Agropecuaria.
  • ​Y, Envigado: Rutas Gastronómicas que relatan historias 

Vale señalar que, dentro del Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se encuentra el programa 11 Desarrollo Económico Sostenible, del que hace parte la línea Turismo Sostenible, la cual busca promover el turismo y las buenas prácticas ambientales de este sector como estrategia de desarrollo social, económico y cultural del Valle de Aburrá.

Empre​ndimientos ganadores

Charcuzzi (Girardota)Es un emprendimiento dedicado al torrentismo (descender por cascadas con equipo de rapel) y senderismo (caminar por senderos, caminos, senderos, etc., con el fin de descubrir y contemplar, sensibilizar sobre el cuidado del patrimonio natural). La feria se realizó los días 8, 9 y 10 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

Tourgether (Envigado)Es una aplicación de redes sociales y citas de viajes global para que los viajeros encuentren allí lo que sus propietarios llaman “un compañero de viaje”.

Especializada en recorridos de ciudad: patrimoniales, históricos, cultuales y gastronómicos hechos con amor por el Valle de Aburrá

Eventos y Turismo (La Estrella)Operadora de viajes nacionales e internacionales

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...