• Los marsupiales, roedores y aves rapaces finalizaron un proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que es a administrado por la Universidad CES.
  • La liberación se realizó en la Reserva Natural La Romera del municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, gracias a la gestión del Sistema Local de Áreas Protegidas de este municipio.
  • En lo corrido de 2021 el CAV ha recibido 3.800 animales silvestres. Durante este año, también se han liberado cerca de 1.300 animales en su hábitat natural. 

Medellín, junio 3 de 2021- El martes primero de junio de 2021, 38 animales silvestres fueron devueltos a la libertad en los bosques de la Reserva Natural La Romera, ubicada en el municipio de Sabaneta, después de procesos médicos, de crianza y readaptación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y administrado porla Universidad CES.

Imagen del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Personal médico del CAV y apoyo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, llevaron al lugar 15 zarigüeyas de la especie Didelphis marsupialis, cinco marmosas (Micoerus demerare), siete ardillas (Notosciurus granatensis), cuatro gavilanes camineros (Rupornis magnirostris) y siete cernícalos (Falco sparverius). 

Los profesionales ambientales eligieron la Reserva Natural La Romera como espacio propicio para la actividad, debido a que cuenta con 243 hectáreas con fuentes de agua, vegetación, fauna silvestre residente, además de ser zona de distribución natural de las cinco especies liberadas.

Estas especies ingresan al CAV principalmente por motivos de emergencia: son encontradas y reportadas por los ciudadanos cuando las encuentran como pichones o crías indefensas, también con fracturas o heridas causadas por colisiones contra ventanas (en el caso de las aves rapaces), atropellamiento, ataque de perros y gatos y maltrato animal. Una vez se completa el tratamiento y crianza de los neonatos, en manos de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, son declarados como aptos de liberación y trasladados a predios con suficientes recursos para su supervivencia. 

Durante 2021, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) ha recibido 998 zarigüeyas, 50 cernícalos, 42 gavilanes camineros, 15 marmosas y 102 ardillas. La zarigüeya continúa siendo el paciente con mayores ingresos, igual que en 2020. En este año también se han liberado cerca de 1.300 animales, recuperados tanto por motivos de emergencia como de tráfico ilegal de fauna silvestre. 

Si los ciudadanos de la zona urbana del Valle de Aburrá desean reportar un animal silvestre herido, atrapado, enredado o una cría indefensa pueden comunicarse a la Línea de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre, 3046300090, donde recibirán toda la orientación, recordando que es muy importante aprender a cohabitar y coexistir con la fauna silvestre en este ecosistema urbano, para que entre todos construyamos la ecociudad o biodiverciudad con criterios de sostenibilidad que soñamos.

Share.