- Las capacitaciones están orientadas al autocuidado, la sana convivencia y la prevención contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-.
- El proyecto ha beneficiado, hasta el momento, a 659 niños, niñas y adolescentes a través de talleres virtuales en instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de Copacabana, Envigado y La Estrella. El objetivo es impactar a 10 mil jóvenes de los diez municipios de la región.
- Este programa es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de las secretarías de educación y los despachos de las Gestoras Sociales de cada municipio.
Medellín, mayo 18 de 2021- Con el apoyo de las 10 secretarías de educación y las gestoras sociales (Primeras Damas), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sensibilizará a diez mil niños, niñas y adolescentes de los diez municipios del territorio en la prevención de uno de los delitos que más violenta la dignidad e integridad de ellos: la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-.
El programa, liderado por la subdirección de Seguridad Convivencia y Paz de la entidad, se desarrolla a través de talleres pedagógicos de manera virtual en instituciones educativas públicas y privadas, con la participación de la comunidad académica.
A la fecha, se han beneficiado un total de 659 niños, niñas y adolescentes de 15 instituciones educativas y pertenecientes a los grados octavo, noveno, décimo y once, en los municipios de Copacabana, Envigado y La Estrella, con el acompañamiento de expertos que los han orientado frente a los riesgos de explotación sexual y comercial. A su vez, los han capacitado para detectar cualquier situación que vulnere sus derechos, dignidad e integridad como ciudadanos.
La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz G, dijo que el objetivo inicial de estas acciones es llevar un mensaje de sensibilización y autocuidado a los jóvenes del territorio. “Estamos felices porque seguimos comprometidos en fortalecer las acciones que promueven la sana convivencia. Ya empezamos con los municipios de Envigado, Copacabana y La Estrella donde han participado 659 niños, niñas y adolescentes. Allí buscamos acompañar a 4.800 y nuestra meta será impactar a 10.000 en los diez municipios del Valle de Aburrá en temas relacionados con el autocuidado”, indicó la subdirectora.
La socialización de los talleres pedagógicos se lleva a cabo, luego del diagnóstico de este flagelo realizado entre 2016 y 2019 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en articulación con los diez municipios del territorio.
Gracias a ese estudio, que tuvo en cuenta a niños, niñas y adolescentes con edades entre los 12 y 17 años, se evidenció que entre los años 2014 y 2019, Medellín lideró con el 68.3 % y con 918 casos, las cifras relacionadas con la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Copacabana registró el 16.7% de casos, Itagüí el 14.4%, Girardota el 11.2%, La Estrella el 10.5%, Bello el 9.2%, Sabaneta el 9.1%, Caldas el 9.4% y Barbosa el 5.9%. Con el 1.6%, Envigado fue el municipio con menos casos de ESCNNA confirmados.
Dulce María Ramírez Mesa, una de las estudiantes participantes de los talleres, resaltó la importancia de detectar estas señales e invitó a los niños, niñas y adolescentes a aprovechar las jornadas educativas: “Estos espacios los debemos de poner en práctica. Si en algún momento nos sentimos con miedo, es importante decírselo a la persona que más confianza le tengamos”.
La madre de Dulce María, Viviana Marcela Gómez Mesa, agradeció al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la oportunidad de aprendizaje de su hija y les hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos ante cualquier situación de vulnerabilidad con los niños, niñas y adolescentes. “Estas actividades nos sirven a nosotros los padres para detectar comportamientos anormales de nuestros hijos: saber de dónde sacan más dinero nuestros hijos, conocer las razones del porqué ya no se relacionan con sus amigos o, incluso, porqué quieren salir los fines de semana”, dijo la madre de la niña.