El área devastada por los incendios en Brasil hasta septiembre crece un 150 %

228
Fotografía aérea de un incendio forestal en la Reserva Ecológica Contagem, el 24 de septiembre de 2024, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Río de Janeiro, 11 de octubre de 2024.- El área devastada por los incendios en Brasil entre enero y septiembre de este año se expandió un 150 % frente a la del mismo período de 2023, según un nuevo estudio de la plataforma científica Mapbiomas divulgado este viernes.

En total fueron arrasadas 22,38 millones de hectáreas -una superficie equivalente a dos Honduras-, de las cuales más de la mitad ocurrió en la Amazonía brasileña.

De acuerdo con el último informe del Monitor del Fuego de Mapbiomas, tres de cada cuatro hectáreas quemadas fueron de vegetación nativa, principalmente formaciones forestales, que ocupaban el 21 % del área quemada.

En el sector agropecuario, los cultivos de pasto fueron los más afectados, con 4,6 millones de hectáreas quemadas en el período.

El estudio señala que septiembre registró el mayor número de incendios de todo el año, que destruyeron 10,65 millones de hectáreas, un aumento del 90 % frente a agosto y de 181 % en el comparativo interanual.

Solo la extensión quemada en el mes corresponde a casi la mitad (47,6 %) de toda el área quemada en Brasil este año hasta septiembre.

Los datos de Mapbiomas muestran que la Amazonía brasileña ha sido el bioma más afectado por las llamas, con el 51 % del área destruida en el país hasta septiembre.

En el Pantanal, el área quemada en los primeros nueve meses del año aumentó en un 2.306 % frente al promedio de los últimos cinco años.

Fueron 1,5 millones de hectáreas destruidas en el mayor humedal del mundo, de las cuales el 20 % ocurrió solo en septiembre.

Para Ane Alencar, coordinadora do MapBiomas Fuego, el aumento de los incendios se debe a la fuerte sequía que vive el país, que comenzó en 2023.

«Y no ha hecho más que empeorar hasta alcanzar su punto máximo en septiembre», explicó a EFE.

La sequía que vive el país en la actualidad es la peor «de los últimos 75 años» y un efecto directo del cambio climático, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Datos oficiales señalan que los incendios en los primeros nueves meses del año saltaron un 85 % frente al mismo período de 2023.

En total fueron 213.413 focos de incendio hasta septiembre, el mayor número para el período desde 2010.

EFE