El Área Metropolitana conmemora el Día Nacional del Árbol, con tablero digital que muestra la ubicación de más de 16 mil guayacanes

FECHA:

  • El tablero de georreferenciación permite, además, conocer la ubicación exacta de los 69 Parches Verdes o micro bosques urbanos, existentes en el Valle de Aburrá. 
  • Entre 2020 y 2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, ha sembrado 16.130 guayacanes, gracias a sus proyectos Parches Verdes y Plan Siembra. El municipio de Bello posee el mayor registro de plantación de este tipo de árboles, con un total de 6.310 y le sigue Medellín con 6.123. 
  • La información podrá consultarse en tiempo real mediante el siguiente enlace:

    https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/miles-de-guayacanes-llenaran-de-color-el-valle-de-aburra.aspx               

Valle de Aburrá, 29 de 2023- Muchos de los ciudadanos del Valle de Aburrá han tenido la oportunidad de apreciar cómo los guayacanes amarillos y rosados entran en un periodo de floración que suele ocurrir entre enero y febrero. 

fotos Área Metropolitana del Valle de Aburrá

A partir de este sábado 29 de abril, en conmemoración al Día Nacional del Árbol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso a disposición de la ciudadanía un tablero de control georreferenciado, con el propósito de que las personas puedan conocer en tiempo real la ubicación de 16.130 guayacanes sembrados por los proyectos Parches Verdes y Plan Siembra Aburrá de la entidad, durante el Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 – 2023.  

El tablero digital permite además, identificar la ubicación de los 69 Parches Verdes que en la actualidad cuentan con 111.602 árboles sembrados, de los cuales, 11.574 son guayacanes que representan el 10 % de los individuos plantados en este proyecto. 

Durante esta administración, Bello y Medellín son los municipios registran la mayor siembra de guayacanes, con un total de 6.310 y 6.123 individuos respectivamente.

 El proyecto Parches Verdes ha plantado 86.945 hospederas en la región durante los últimos tres años, para un total de 198.547 individuos arbóreos entre árboles y hospederas en el territorio metropolitano.

Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sembrado a través de diversos proyectos, un total de 469.645 individuos de los cuales 86.945 son hospederas y 382.700 son árboles distribuidos por los diez municipios de su jurisdicción. 

Estos últimos podrán ser observados, en algunos casos con su foto real, en el portal web de la entidad, a través del siguiente enlace enlace: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/miles-de-guayacanes-llenaran-de-color-el-valle-de-aburra.aspx

El tablero de control georreferenciado tipo infográfico, fue creado por la Unidad de Sistemas de Información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y contó con el fortalecimiento de las subdirecciones Ambiental y de Planeación Integral de la entidad, encargadas de entregar la información precisa de guayacanes sembrados durante la actual administración, así como de resaltar la importancia de los Parches Verdes o micro bosques urbanos, al ser generadores de conectividad ecosistémica, mitigadores de altas temperaturas, propicios para la polinización y para la absorción de rayos ultravioletas, entre otros beneficios. 

En el caso de los guayacanes el tablero identifica la ubicación en tiempo real, a cuál especie arbórea pertenecen, cuál es su nombre común, cuál es el número de individuos sembrados, a qué latitud se encuentran y en algunos casos muestra su foto real. ​

Así mismo, en términos generales, de acuerdo con el Sistema de Árbol Urbano del Valle de Aburrá, SAU, se estima que en la actualidad existen más de 28 mil guayacanes sembrados en el territorio. 

“Los guayacanes son símbolo de vida y embellecimiento. Se estima que 22 árboles de cinco años de vida, en este caso guayacanes, pueden suplir la necesidad de oxígeno de una persona en un día. Por lo tanto, alrededor de 278 personas podrían recibir todo el oxígeno que necesitan en un día gracias a aproximadamente 6123 guayacanes sembrados solo en Medellín. Además, un árbol de cinco años puede absorber aproximadamente hasta 20 kilogramos de CO2, por lo tanto 6123 árboles, en este caso guayacanes, cuando tengan cinco años, podrán absorber hasta 122.460 kilogramos de dióxido de carbono” resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La siembra de árboles es necesaria dentro de los ecosistemas urbanos ya que beneficia a las ciudades en materia paisajística, logra la regulación térmica, propicia un adecuado control acústico y facilita la obtención de más oxígeno en los territorios. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a fugitivo por asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...