El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra con los 10 municipios el Día Mundial del Turismo

FECHA:

  • Desde este viernes, 24 de septiembre y hasta el 14 de octubre, habrá actividades en cada uno de los diez municipios del territorio metropolitano.
  • Incluye recorridos en diferentes municipios como una forma de promocionar los destinos turísticos de los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • El Día Mundial del Turismo fue creado en 1980 por la Organización Mundial de Turismo para promover a nivel mundial el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Se celebra el 27 de septiembre.

Medellín, septiembre 27 de 2021- El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, acompañó este viernes el inicio de los recorridos por el Valle de Aburrá, una de las actividades con las cuales la Entidad se vincula a la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el 27 de septiembre. Fue creado por la OMT en 1980.

“La conmemoración del día del Turismo es un espacio donde se busca incentivar la llegada de visitantes y turistas, y de esta manera impulsar las ventas de los comerciantes con la activación del sector. Incluye: muestras gastronómicas, artesanales y galería comercial en cada uno de los municipios que conforman Valle de Aburra”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio. 


Es, además, “una manera recuperar y experimentar toda la diversidad y el amplio portafolio que tiene el Valle de Aburrá para ofrecer no solo al ciudadano de nuestra región, sino al mundo entero”, agregó Palacio Cardona.


La variada programación cuenta con actividades gastronómicas, académicas, deportivas, culturales y ecoturísticas en cada uno de los diez municipios del territorio, desde este fin de semana. Todas están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Turístico “Aburrá Natural y Cultural 2017-2030”, el cual define un propósito: “Un Valle por descubrir”.


En ese contexto y para promocionar los destinos turísticos de los diez municipios del Valle de Aburrá, los municipios en articulación con la Entidad llevarán a cabo entre el viernes 24 de septiembre, y el jueves 14 de octubre, más de veinte actividades para el disfrute de los ciudadanos metropolitanos. 


Se destacan los cuatro recorridos que harán cien ciudadanos del territorio, (seleccionados mediante una convocatoria hecha desde la página web y las redes sociales de la Entidad), quienes conocerán algunos de los atractivos turísticos de Copacabana, Girardota, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado y Medellín. 


El recorrido incluye: En Copacabana, el Tour Vidriera Artesanal. En Girardota, una visita al Parque Vivo el Sainete. En Caldas la Ruta Cerámica. En Sabaneta, Tour Sabaneta Espiritual y Gastronómico. En La Estrella, el Reto Anacona. 


En Envigado, por su parte, se realizará un Tour Cultural para conocer a dos de sus más connotados personajes: Débora Arango y Fernando González. “Un viaje a pie para Debor-te”, se llama el evento.


En Medellín, los turistas podrán disfrutar del Parque Memorial Inflexión, el Área de Recreación Parque Ecológico Nutibara y el Distrito Cafetero (Área de Desarrollo Naranja, Perpetuo Socorro).


Adicionalmente, se contará con una variada agenda en los municipios de Barbosa, Bello e Itagüí. Las actividades, apoyadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, serán abiertas para quienes deseen participar de ellas. En Itagüí habrá un recorrido interpretativo al Área de Recreación Humedal Ditaires. En Bello, un Recorrido Interpretativo al Área Protegida Piamonte y en Barbosa un reto de ciclomontañismo y una caminata al Mirador “El Diamante”.


El subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García, señaló que la celebración del Día Mundial del Turismo incluye, además, foros y conversatorios de turismo, ferias gastronómicas y recorridos de naturaleza en los diez municipios de la subregión, con la vinculación de la Entidad, hasta el 14 de octubre.

Datos


1. En 1980, la Organización Mundial de Turismo, organización encargada de promover a nivel mundial el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, declaró como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre.


2. El Valle de Aburrá cuenta con atractivos, productos y servicios turísticos orientados al ecoturismo (avistamiento de aves) y a otras formas de turismo: rural (agroturismo y ecoarqueología); de aventura (parapente, trekking y ciclomontañismo); de bienestar (senderismo y ciclopaseos); cultural y artístico (compras, industrias creativas y culturales, eventos y gastronomía) y turismo religioso.


3. El Valle de Aburrá es el único territorio del país que cuenta con un Sistema Integrado de Transporte (SITVA), conformado por el Metro, los cables (Metrocable), Tranvía, Metroplús, buses alimentadores y el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburra (Encicla). Ello hace posible un entorno amigable por parte de los habitantes del territorio y de quienes nos visitan.


4. La diversidad de aves en el planeta se representa en el número de especies que lo habitan y la variedad en sus géneros, familias y comunidades. Colombia posee cerca de 1900 especies de aves y en el Valle de Aburrá se aprecian 508 de ellas aproximadamente.


5. Entre las aves más representativas del Valle de Aburrá se encuentran el Barranquero, Azulejo, El búho de anteojos, Sirirí, Papayero gris, garcita bueyera y el Bichofué.


6. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con el “Plan de Desarrollo Turístico del Valle de Aburrá al 2030- Aburrá Natural y Cultural”, instrumento que le permite direccionar el desarrollo turístico de la región.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín: ¡A ahorrar agua y energía!

Medellín, abril 18 de 2024- Frente a los impactos...