El Área Metropolitana del Valle de Aburrá creó la Red Metropolitana Agrícola Sostenible

FECHA:

  • El programa impactará, en principio a 200 productores agrícolas de los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • ¿Cómo? A través de ruedas de negocios, capacitaciones, certificación de competencias de productores, creación de composteras y ecohuertas, realización de mercados campesinos y otras iniciativas.
  • Con el proyecto, se descentralizará el programa de Mercados Campesinos, que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburra en su sede. Ahora se realizará, también, en cada uno de los municipios del territorio. Empiezan este viernes en La Estrella. 

Antioquia, 2 de septiembre de 2022- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá creó y puso en marcha la Red Metropolitana Agrícola Sostenible, proyecto que busca fortalecer la productividad y competitividad de los campesinos que cultivan sus productos en las zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá.

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Entre las acciones de este proyecto se encuentra la de impulsar los mercados campesinos que empiezan este viernes 03 de septiembre en La Estrella. Impactará en principio a 200 productores agrícolas del territorio, con ruedas de negocios, capacitaciones, certificación de competencias de productores, creación de composteras, ecohuertas y otras iniciativas, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria en 10 los municipios del Valle de Aburrá”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Una de las razones que llevó al Área Metropolitana a impulsar esta estrategia es que, según cifras de 2019, seis de cada diez hogares integrados por adultos y menores de 18 años del Valle de Aburrá tienen acceso limitado a los alimentos requeridos para una nutrición saludable”, señaló por su parte, el subdirector de Planeación Integral de la Entidad, Andrés Felipe Álvarez Grajales. 

Con la Red Metropolitana Agrícola Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca articular e integrar un modelo de producción agrícola urbana y rural sostenible, con el compromiso de implementar 10 ecohuertas y fortalecer otras 10, en cada uno de los municipios del territorio (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas), para un total de 200 ecohuertas.

También se tiene el reto de montar 50 composteras, (cinco por municipio) y 200 ecohuertas-escuelas demostrativas (20 por localidad) en la subregión metropolitana.

A futuro, el programa de seguridad alimentaria fortalecerá la productividad y competitividad de los campesinos para que no dependan solo de lo que producen en la actualidad.

“Queremos, como Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estimular la producción de otros alimentos, acorde con las condiciones geográficas y meteorológicas de cada municipio”, agregó el director Juan David Palacio Cardona.

Vale recordar, a propósito de los mercados campesinos que empiezan este viernes en La Estrella, que ya están definidas las fechas de realización en cada una de las municipalidades, así:

2 de septiembre: La Estrella 

18 de septiembre: Bello

29 de septiembre: Barbosa

1 de octubre: Barbosa

8 de octubre: Copacabana

20 de octubre: Envigado 

25 de octubre: Sabaneta 

28 de octubre: Medellín 

5 de noviembre: Girardota

11 de noviembre: Itagüí 

En la segunda quincena de noviembre se realizará el tradicional Mercárea, un modelo de mercado campesino que se realiza cada mes en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que con la puesta en marcha del proyecto Red Metropolitana Agrícola Sostenible, se descentralizarán.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias