El Área Metropolitana del Valle de Aburrá regresó a la libertad a un perezoso y 60 tortugas morrocoy

FECHA:

  • Durante el acto de liberación del ejemplar juvenil de perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado a la sociedad a “trabajar juntos para generar consciencia ambiental”.
  • En este proceso, también fueron liberadas 60 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria) que egresaron del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El acto de liberación tuvo lugar en una zona boscosa de la región del Urabá antioqueño, con el apoyo de Corpourabá.

Medellín, agosto 3 de 2021- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de Corpourabá, liberó en las montañas de la zona del Urabá antioqueño a un ejemplar juvenil de perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus). 

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá


De igual manera, la Entidad regresó a su hábitat natural en la misma subregión antioqueña a 60 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria) que fueron atendidas y recuperadas en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de la fauna silvestre, CAV, del municipio de Barbosa, un espacio importante para la recuperación de aquellos especímenes faunísticos que han sido sometidos al tráfico ilegal en el territorio.


En relación con el perezoso, el individuo fue rescatado en la Terminal de Transporte del Norte, donde fue encontrado abandonado dentro de un costal en la bodega de un bus proveniente del Urabá Antioqueño.  

Se pudo establecer que una de las personas que reportó el espécimen faunístico también quiso venderlo, pero gracias a la rápida intervención de la línea de atención a emergencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Universidad Ces (entidad que opera el CAV) y con el acompañamiento de la Policía Nacional, se pudo sensibilizar a la persona, quien lo entregó de manera voluntaria para ser atendido en el CAV.


A su ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el perezoso presentó buen estado de salud, por lo que fue llevado a la Fundación Aiunau, especializada en xenarthras (perezosos, hormigueros y armadillos) para luego proceder con su liberación.


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien lideró la liberación del animal, agradeció el apoyo de la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, quien permitió hacerlo en una zona boscosa del Urabá antioqueño, seleccionada por las características de conservación, oferta alimentaria y seguridad para estos especímenes.  “Quiero agradecerle a Corpourabá, a su directora Vanessa Paredes, por permitirnos traerlo hasta acá y liberarlo. El trabajo conjunto demuestra lo mejor de la institucionalidad en pro de buscar que la fauna silvestre no sufra”, agregó Palacio Cardona.

A los perezosos se les considera animales tranquilos y sedentarios. Los traficantes los cazan para fines comerciales y tenencia como mascotas por su comportamiento y apariencia de un animal tierno, cariñoso y débil. De ahí el llamado del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona “a trabajar todos juntos para generar consciencia ambiental, porque no queremos tráfico ilegal. No queremos que a estos individuos los quieran convertir en mascotas, porque sus condiciones nunca lo permitirán”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias