El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico forman 16 mil personas para cuidar la naturaleza

FECHA:

  • Se trata del Proyecto Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible, mediante el cual se beneficiarán más de 16 mil personas del territorio
  • El objetivo de la alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín es formar líderes que sean protagonistas del cuidado del ambiente en sus comunidades, colegios, sitios de trabajo y otros espacios del territorio.
  • El proyecto ofrece siete experiencias gratuitas, abiertas a niños, jóvenes y adultos, para que reflexionen sobre el papel que jugamos los seres humanos en el planeta, enamorarlos del medio ambiente y darles a conocer la biodiversidad y su cuidado en el Valle de Aburrá y convertirlos así en ecologizadores metropolitanos. 

Medellín, agosto 25 de 2021- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín presentaron este martes el proyecto Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible, mediante el cual se beneficiarán más de 16 mil personas de los diez municipios del territorio.

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Con la firma del convenio, por un valor de $300 millones, se busca formar líderes que sean protagonistas del cuidado y protección del ambiente en sus comunidades, colegios, sitios de trabajo y otros espacios del Valle de Aburrá.

Mediante esta estrategia educativa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico ofrecerán siete experiencias gratuitas a niños, jóvenes y adultos sobre la biodiversidad y su cuidado en los diez municipios del Valle de Aburrá para que luego se conviertan en ecologizadores metropolitanos. 

Las siete experiencias, que serán orientadas por educadores ambientales y que tendrán como sede el escenario del Jardín Botánico, cuentan entre otras actividades con recorridos guiados por el Jardín, ecosistema literario (lecturas sobre fauna y flora en el Jardín), talleres familiares y grupales, taller de alimentos saludables y sostenibles, efecto planeta (lecciones sobre cuidado de la Tierra), y botánico en el aula (talleres sobre fauna y flora para niños).

“Generar conocimiento que sea transmitido es una forma de construir el ecoterritorio sostenible que buscamos. Eso lo haremos con el programa Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible”, dijo en la presentación del Proyecto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. 

“Lo más importante para nosotros es generar valores ambientales en relación con el hombre y la naturaleza. Eso es Ecologizadores Metropolitanos. Todos deberíamos ser ecologizadores, porque la responsabilidad con el ambiente es de todos”, agregó Palacio Cardona.

“Nuestro mayor reto es formar y sensibilizar, a través de siete programas educativos virtuales y presenciales y despertar y fomentar la curiosidad, la investigación, la inventiva y el conocimiento de quienes participen; además, de conectarlos con la naturaleza y las interacciones del territorio para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y prevenir los impactos asociados a la pérdida de la biodiversidad”, señaló la directora Ejecutiva del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Claudia García Orjuela.

El subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, agregó que el mejor escenario para desarrollar la estrategia de Ecologizadores Metropolitanos es el Jardín Botánico. “Las experiencias que entregará el programa nos permiten hacer una alianza perfecta para generar un impacto en el Valle de Aburrá”, indicó Álvarez Grajales.

El programa Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible es parte de la estrategia Ecologizadores Metropolitanos, con la que el Área Metropolitana ha formado a más de cinco mil personas en temas de sostenibilidad ambiental desde 2017. Ecologizadores Metropolitanos busca empoderar al ciudadano y orientarlo en la toma de decisiones conscientes y responsables respecto a la integralidad ambiental, desde aplicaciones y herramientas pedagógicas, que permitan el desarrollo de competencias desde el ser, el saber y el saber hacer.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias