El arte y la cultura fueron protagonistas de la reactivación económica de Medellín

FECHA:

  • En el año 2021, Medellín fue la primera ciudad del país en realizar eventos masivos con control de aforo y medidas de bioseguridad.
  • El arte y la cultura fueron pilares de la reactivación económica, con una inversión de más de $139 mil millones.
  • En Medellín, la cultura no se detuvo durante 2021. Hubo eventos de ciudad, actividades de formación y convocatorias que les permitieron a los sectores creativo y cultural el acceso democrático a los recursos públicos.

Medellín, diciembre 27 de 2021- Medellín fue la primera ciudad del país que activó en 2021, con protocolos de bioseguridad, los escenarios para el arte y la cultura, con la realización de más de 200 encuentros e hitos, como Festitango, primer evento con componente presencial en Colombia y antesala para la reapertura y reactivación económica; la Feria de las Flores, que representó una derrama económica de 30 millones de dólares; y Altavoz Fest, que en su edición número 18 reunió a más de 30 mil personas en dos escenarios alrededor del talento musical nacional. 

Al principio, la ciudad alternó la presencialidad con programación virtual y, posteriormente, instaló puestos de vacunación en los mismos escenarios en donde se desarrollaron los eventos y, de esta manera, promovió la reactivación económica y cultural.

Con una inversión de $139 mil millones, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, fue referente de la reactivación económica con arte y cultura, con lo que se le aportó reactivación emocional a la ciudad.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que “gracias al sector cultural y a los eventos culturales, Medellín reactivó la economía, no solamente la de la cultura, sino todos los sectores, como el turismo, la gastronomía, y todo, gracias a los eventos. Fuimos la primera ciudad del país en solicitar que los ingresos a los escenarios públicos fueran con carné de vacunación. Esto nos permitió hacer el Festival de Tango, la Feria de las Flores, Ciudad Altavoz, entre otros. De la misma manera, fuimos la primera ciudad en llegar al 100 % de aforos. Así fuimos construyendo que la cultura siguiera moviéndose en la ciudad”.

Este año, se entregaron a la ciudadanía escenarios para su beneficio y disfrute: el Teatro al aire libre Carlos Vieco, que tuvo una inversión de  $9.700 millones y beneficia a más de 35.000 ciudadanos; el Parque Biblioteca Nuevo Occidente Lusitania, que contó con 30.553 visitantes y una inversión de $7.233 millones; y la Biblioteca Popular 2, donde más de 12 mil personas participaron en programas y servicios, y en el que se invirtieron $58.771 millones.

Medellín tuvo su primer Festival de Cine y Artes Audiovisuales denominado Miradas, que en su primera edición contó con más de 80 proyecciones de largometrajes de origen local y nacional en las comunas y corregimientos; 120 actividades de industria, formación y arte, ciencia y tecnología; 13 talleres de creación y apreciación audiovisual en el territorio; ocho caravanas Miradas en la Cuadra (San Antonio de Prado, Barbacoas, Manrique, Castilla, San Javier, Altavista, San Cristóbal y La Sierra) y más de 8.000 asistentes a las actividades presenciales.

Más de 19 mil personas vivieron la primera edición de Miradas Medellín y 400 representantes de la industria cinematográfica local, nacional e internacional se dieron cita en la ciudad. Además, reunió a personalidades como Fernando Trueba, Dago García y Simón Mesa Soto, y proyectó muestras audiovisuales del país. Por primera vez, el cine llegó a los barrios y comunas de Medellín con las rutas Miradas en la Cuadra, que convocaron a más de 500 asistentes.

En octubre, Medellín fue la ciudad seleccionada para hacer parte de la Junta Directiva de Foncultura, una nueva apuesta del Ministerio de Cultura, desde la que representa a las ciudades de nivel 1, 2 y 3 de Colombia y a cuatro países, en cabeza del secretario de Cultura, Álvaro Narváez. Por otra parte, la capital antioqueña fue reconocida en Turquía, durante la cuarta edición de la Cumbre de la Cultura CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, por el uso del espacio público como escenario cultural que beneficia y promueve la creatividad a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura. 

Iniciativas como Música por la Vida, que recorrió hospitales, o Cultura Parque, que llevó arte y cultura durante el confinamiento, invitaron a la recuperación de la calle, la plaza, el parque, entre otros elementos que conforman el espacio público. Este año, 109 artistas se beneficiaron con recursos superiores a $368 millones y con la inclusión de sus propuestas dentro de la programación artística y cultural en diferentes espacios.

Adicionalmente, se implementó el programa Silleteros por el Mundo, con el cual el arte, la cultura y el patrimonio han llegado a diferentes escenarios, tanto nacionales como internacionales. Bogotá, Milán, New York y Madrid fueron escenarios donde la tradición silletera fue protagonista en el marco del lanzamiento de la película “Encanto” de Disney. 

Sistema de Bibliotecas Públicas  

Este año, la ciudad recibió el décimo parque biblioteca. Se trata de Lusitania- Nuevo Occidente, que beneficia a 100 mil habitantes y que se convertirá en un espacio de encuentro para la cultura de los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente.  

Más de 400 mil personas accedieron al servicio de préstamo de libros y consultas en las 36 unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas. Además, Medellín tuvo su primera plataforma digital de venta de libros de 44 librerías locales inscritas y 29 editoriales www.laciudaddeloslibros.com, la cual recibió más de 16 mil visitas en el año 2021 y 45.482 títulos.

En cuanto a eventos, más de 180 mil personas asistieron a las actividades programadas por los Eventos del Libro: Parada Juvenil de la Lectura y Fiesta del Libro, que fueron dos de las actividades destacadas que regresaron a su formato presencial. 

Las ventas de libros reportadas en los eventos del año sumaron un total de $6.164 millones para el ecosistema del libro de la ciudad y superaron incluso las registradas en 2019, que sin la pandemia, fueron de $4.335 millones. 

Eventos de ciudad 

Otro de los hitos de 2021 fue el regreso a la presencialidad de los grandes eventos de ciudad, como la Feria de las Flores, el XV Festival Internacional de Tango, el Festival Miradas, Altavoz, el Desfile de Mitos y Leyendas, y Medellín es Afro, a los que asistieron más de 466 mil personas. A través de las artes y la cultura, se reactivó la ciudad en las comunas y corregimientos. 

Los eventos de ciudad fueron el eje de desarrollo del proceso de reactivación económica y cultural. Medellín fue la primera ciudad del país en reabrir sus salas de teatro con el apoyo de EPM. Ese fue el primer gran paso para la realización de eventos presenciales que dejaron grandes hitos, como el Desfile de Silleteros, en el Estadio Atanasio Girardot, ante más de 14 mil personas y 28 escenarios en el marco de la Feria de las Flores; regresaron a la presencialidad los eventos de Altavoz Fest, en dos escenarios, la Cancha Cincuentenario y el Teatro al aire libre Carlos Vieco, con una inversión de más de $450 millones para artistas locales y bandas de Colombia, en una apuesta para reactivar la economía. 

El fomento y estímulo a la labor artesanal de la ciudad ha sido parte de la atención a las nuevas dinámicas, en el marco del proceso de reactivación económica de Medellín. El primer Mercado de Sanalejo del año 2021 tuvo lugar en el Parque Bolívar, el sábado 6 de febrero, y hasta la fecha se han realizado diez mercados presenciales en ese mismo espacio con un beneficio para 356 artesanos y un valor en ventas por más de $194 millones, que se suman a otras en diferentes espacios.

Convocatoria de estímulos, redes de trabajo local y articulación 

Con respecto a los Estímulos para el Arte y la Cultura, la cifra ascendió a los $9.500 millones, una inversión que permitió cumplir los sueños de más de 3.500 artistas de todas las comunas de Medellín y materializó 671 iniciativas en artes escénicas, audiovisuales, circo, danza, música, lectura y patrimonio; también, se destaca la convocatoria de estímulos de economía creativa.

Una de las artistas beneficiarias fue Ana Isabel Gallego, quien con el grupo que creó la obra pudo apostarle “a un sueño colectivo de presentarle a la ciudad una propuesta artesanal en unas colecciones individuales y una pieza colectiva de creación conjunta maravillosa que denominamos Como el Ave Fénix. Con ella pretendemos traer a la recordación y contarle a la ciudad la capacidad de resiliencia que hemos tenido como habitantes de este hermoso territorio, que no obstante todas las dificultades que se nos han presentado hemos seguido adelante”.

En cuanto a proyectos territoriales, la Red de Prácticas Artísticas y Culturales recibió una inversión de  $11.400 millones, lo que posibilitó el acceso democrático al arte y la cultura de 8.303 niños, niñas y jóvenes. La Red CATUL (Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora) benefició a 852 mil personas con talleres de formación, activaciones territoriales y la inclusión de población étnica, con una inversión de $1.217 millones en 2.777 actividades. Asimismo, se acompañó la profesionalización de 150 artistas locales quienes cursaron su ciclo de formación con la Universidad de Antioquia en licenciaturas en música, artes escénicas, danza y artes plásticas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias