Al cierre de este año, la entidad destinó $9 billones para respaldar a los pequeños productores, la economía popular y los pequeños emprendimientos.
Bogotá D.C., 31 de diciembre de 2023
El presidente Gustavo Petro lo ha reiterado en muchas de sus intervenciones: el Banco Agrario de Colombia no solo es la entidad más grande del sector financiero público, sino que está llamado a ser el principal instrumento de apoyo a los productores del campo y a la economía popular.
Las cifras de 2023 así lo demuestran. Al cierre de este año (28 de diciembre), el Banco Agrario desembolsó más de $11,3 billones en créditos, beneficiando a más de 435 mil clientes, empresarios y emprendedores, cifra superior en 22% frente al mismo período de 2022. Las LEC (Líneas Especiales de Crédito) ascendieron a $1,3 billones.
Junto con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario lanzó el programa nacional de renovación de cafetales con el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), destinado a pequeños productores de café para fortalecer sus procesos de producción y transformar sus cultivos.
Con una inversión de $35 mil millones, logró apalancar más de $150 mil millones en créditos para la renovación de cultivos, ofreciendo tasas de interés favorables para pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales.
En cuanto a la aprobación de créditos, la entidad financiera estatal llegó al 83% en los meses de marzo y abril, tardando cinco días en cada caso para el estudio y desembolso de créditos para pequeños productores.
Economía popular
La entidad fortaleció su compromiso con la economía popular, uno de los pilares del Gobierno del Cambio, respaldando a 41.237 clientes de este segmento con créditos que alcanzaron los $254.925 millones.
El Presidente Petro ha insistido en que “nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato».
En un esfuerzo por fomentar la inclusión, proyectos productivos liderados por mujeres y jóvenes rurales recibieron entre $1,2 billones y $383 mil millones, un aumento del 15% y 8%, respectivamente en comparación con el año anterior.
En términos generales, los desembolsos a pequeños productores sobrepasaron los $3,6 billones, un crecimiento del 9% en el período.
Inclusión digital
El Banco Agrario relanzó su plataforma tecnológica y puso al servicio la nueva billetera digital BICO, diseñada para mejorar la experiencia no presencial de los clientes y competir en el mercado con otros productos similares para transacciones de bajo monto.
Con este rediseño de la plataforma, en 2023 más del 54% de las transacciones de los clientes se llevaron a cabo a través de canales no presenciales, demostrando un compromiso con la transformación tecnológica y la reducción de la brecha digital.
La inclusión financiera permitió el registro de 58.553 nuevos clientes al cierre de este mes y la incorporación de 165.023 nuevos clientes que adquirieron productos crediticios.
Tasas de interés
El Banco Agrario consolidó su posición como la entidad financiera con las tasas más favorables en diversas líneas, particularmente orientadas a los productores del campo. Realizó ocho reducciones de intereses en el año para apoyar a los campesinos y promover la seguridad alimentaria.
Este año, el BanAgrario realizó un total de 27 visitas a departamentos y 60 municipios, trabajando con 40.000 juntas de acción comunal y abriendo más de 4.170 cuentas, y firmó convenios de tasa compensada con alcaldías, gobernaciones, entidades privadas y cámaras de comercio, entre otros, para ofrecer créditos en condiciones más favorables. Se llevaron a cabo más de 24.700 brigadas comerciales en barrios y corregimientos.
En pro de entender las necesidades financieras de los colombianos, se llevaron a cabo 14 Foros Agropecuarios Regionales durante el año en distintas regiones del país, generando un diálogo directo con productores, empresarios y autoridades para diseñar nuevas opciones de crédito acorde a sus necesidades.
(Con información del Banco Agrario)