• El valor de los créditos supera los 34.000 millones de pesos.
  • Se ha accedido a estos recursos a través de tres líneas de crédito.
  • El Banco Distrital ofrece tasas de interés de 0.91 % a habitantes de los estratos 1, 2, 3 y 4.

Medellín, enero 23 de 2025- Durante 2024, el Banco Distrital alcanzó importantes resultados en sus tres líneas de financiamiento, lo que beneficia con el fortalecimiento del tejido social y económico de las comunidades más vulnerables. En el año que finalizó, 12.885 personas accedieron a préstamos por un valor que asciende a 34.618.632.000 millones de pesos.

Este banco ofrece tres líneas de crédito pensadas en facilitar el acceso a recursos a la población de estratos 1, 2, 3 y 4, con tasas de interés de 0.91 %, y destinados especialmente al fortalecimiento de pequeñas unidades productivas.

“El Banco Distrital es un programa de la Alcaldía de Medellín que busca generar oportunidades a nuestros microempresarios para que tengan capital de trabajo, para que puedan crear sus empresas y también buscamos combatir el paga diario, como ese fenómeno que ataca directamente a las familias. Este programa es muy importante porque nos permite llegar a las familias y a las unidades de negocios para que crezcan, cumplan sus sueños y sigan generando empleo en nuestra ciudad”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.

En la línea individual se desembolsaron 270 créditos, acumulando un total anual de 2.443.752.000 millones de pesos. Este crédito está enfocado en la creación y consolidación de emprendimientos y MiPymes, con la cual los interesados podrán solicitar desde uno hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, Redes Vecinales es la línea de crédito con mayor alcance, con un acumulado anual de 26.626.220.000 millones de pesos. Durante 2024 se entregaron, en esta línea, 39.188 créditos, en favor de 10.314 personas y con la activación de 549 círculos solidarios. Esta es una modalidad de crédito en la que se conforman grupos de entre 10 y 30 ciudadanos, quienes conjuntamente solicitan créditos y responden solidariamente por los mismos.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

A su vez, la línea denominada Bancuadra, cuya finalidad es afianzar la economía colaborativa, con créditos de consumo a bajo interés a grupos vulnerables, impactó positivamente a 2.064 personas con créditos por 5.548.660.000 millones de pesos en financiamiento durante el año.

“Estos círculos son muy beneficiosos para las personas que tenemos trabajo como independientes, porque en esto podemos salir adelante, nos ayuda mucho en nuestros negocios, nos inyecta capital a muy bajo interés. Aparte de eso lo social, lo que hacemos dentro del círculo es capacitarnos, aprender de todos los compañeros y de los negocios que ellos tienen. Me ha servido demasiado pertenecer a este grupo en el crecimiento como persona y en mi negocio; empezar desde abajo y ya estar constituido legalmente como una empresa, ha sido gracias al apoyo de parte de este grupo solidario”, dijo Leandro Figueroa, miembro desde hace 14 años del círculo solidario San Francisco.

En 2024 se creó la línea de créditos para proyectos específicos, que este año tendrá como objetivo ejecutar recursos provenientes de entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y distrital, así mismo de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Durante todo el año, los beneficiarios contaron con capacitaciones en temas de finanzas personales, ahorro y presupuesto. Los microempresarios accedieron a formación en gestión empresarial y modelo de negocio, en áreas como costos, ventas, atención al usuario, mercadeo, innovación, emprendimiento, entre otros.

Share.