El barco de MSF enviado a desembarcar en La Spezia, puerto del norte de Italia, con 340 rescatados

FECHA:

Roma, 2 may – El barco de la Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, deberá navegar casi tres días más para desembarcar a los cerca de 340 migrantes rescatados en las últimas horas, después de las autoridades italianas le hayan asignado el puerto de La Spezia, en el noreste del país.

Imagen del Geo Barents, el barco de búsqueda y rescate operado por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF). EFE/EPA/CESARE ABBATE

«Nos han asignado La Spezia, un puerto que se encuentra a casi tres días de navegación que, en las condiciones marítimas actuales, no harán mas que aumentar el sufrimiento de estas personas, que tienen derecho a desembarcar lo mas rápido posible en el puerto más cercano», dijo Fulvia Conte, coordinadora de las labores de rescate desde la nave.

Conte explicó que tras el rescate de casi 300 personas, «con 20 niños menores de nueve años, muchos bebés, mujeres, embarazadas y mayores de 60 años», la tripulación del Geo Barents socorrió a otras 36 personas.

«Hoy, después de horas y horas de búsqueda, hemos localizado un pequeño barco con 36 personas en medio del mar desde hacia cuatro días», añadió la coordinadora de MSF.

Ambos rescates se produjeron tras la alerta lanzada por Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de los migrantes en peligro en el mar, que explicó que esta última embarcación se encontraba en peligro en aguas de la zona de Búsqueda y Rescate (SAR) de Malta.

Ahora todos los rescatados están a bordo, recibiendo tratamiento por parte del equipo médico y psicológico de MSF en el Geo Barents, que había a desembarcado el pasado viernes en Nápoles (sur de Italia) a los 75 migrantes rescatados unas horas antes.

Unas horas antes, el velero Nadir, de la ONG Resqhip, había ayudado a 35 personas que navegaban en una embarcación en peligro, a las que entregó chalecos salvavidas en espera de que la Guardia Costera italiana les rescatase y les llevase a la isla de Lampedusa (sur).

Estos nuevos rescates se producen después de que la semana pasada se registrase una nueva oleada de desembarcos en las costas italianas, con la llegada de cerca de 3.000 personas en 48 horas solo en Lampedusa, que ha disminuido en las últimas horas por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En los primeros cuatro meses de 2023 llegaron a Italia más del cuádruple de personas que el año anterior: 40.856 personas frente a las 10.188 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias