Hasta el pasado 6 de mayo el Archipiélago de San Andrés y Providencia tenía seis casos de coronavirus, de los cuales cinco pacientes ya están recuperados.
El Gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, sostenía que, con las fronteras cerradas, el virus estaba controlado.
Sin embargo, todo cambió con el arribo, la semana pasada, de la embarcación costanera ‘Susurro’, de bandera colombiana, que llegó repleto de frutas, legumbres y otros víveres, procedente de Cartagena de Indias, para surtir a la población.
Después de descargar víveres y otros materiales para la isla que también debe mantenerse en cuarentena, como el resto del país, ‘Susurro’ atracó una noche más y partió luego hacia la isla de Providencia para la entrega de más víveres, y de allí retornaría a Cartagena de Indias.
“El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena, de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Durante el recorrido el capitán de la embarcación detectó el mal estado de salud de uno de sus marinos y decidió regresar a la isla”, informó la Capitanía de Puerto en San Andrés.
“El 6 de mayo, a las 3:15 de la madrugada, la motonave arribó a la zona asignada, en San Andrés, para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación”, subraya la capitanía de Puerto.
El barco fue evaluado por personal sanitario de la isla y hombres de la Armada Nacional y, posteriormente, fue puesto en cuarentena.
A toda la tripulación y personal de la isla que estuvo en contacto con la nave les fue hecha la prueba del covid- 19, las cuales, luego de ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), revelaron que dos médicos de sanidad portuaria están infectados, así como tres integrantes de la armada nacional, que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino.
También dieron positivo los ocho integrantes de la tripulación.
“Desafortunadamente, tengo que informar que los resultados de las pruebas enviadas al instituto Nacional de Salud dan cuenta de que tenemos 15 casos positivos nuevos. Hemos extremado las medidas por todos los medios, precisamente cuando la población se queja del gobierno, que está haciendo lo mejor posible para salvaguardar a la población”, señaló Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias de la isla es que se podría disparar la pandemia, pues la noche de arribo del barco a la isla recibió la visita de comerciantes que llevaron comida y prostitutas a los tripulantes.
“Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riego a la población de San Andrés, aumentando los casos de covid-19”, señaló Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia.
“‘Susurro’ no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población”, recuerda un habitante de la isla.
La embarcación hoy se encuentra en fondeo preventivo en la bahía interior de San Andrés, con toda su tripulación a bordo, hasta que los procesos de investigación lo consideren necesario.
“Tengo que particularizar en el caso de la embarcación ‘Susurro’ que ponen en riego a la población aún más los que llevan alimentación a la embarcación”, expresó el Gobernador Hawkins Sjogreen.
Tomado de El Tiempo