El BCE adjudica a 425 bancos 330.501 millones de euros de liquidez a 3 años

FECHA:

Fráncfort (Alemania), 18 marzo.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado a 425 bancos de la eurozona un total de 330.501 millones de euros de liquidez a largo plazo (50.414 millones en la subasta similar anterior), por lo que ha aumentado mucho la demanda de los bancos, que tratan de aprovechar al máximo las buenas condiciones que ofrece la entidad.

El BCE ha informado este jueves de que la operación será efectiva el 24 de marzo y vence el 27 de marzo de 2024 (1.099 días).

El aumento de la demanda de liquidez de los bancos se produce en un momento en el que han subido los tipos de interés en el mercado de capital.

Las operaciones de liquidez del BCE han sido muy efectivas para incentivar el préstamo y mantener los tipos de interés de los créditos bajos.

En otra subasta similar anterior de esta serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, la cantidad de liquidez que habían solicitado los bancos fue también mucho menor, 174.464 millones de euros.

La fuerte demanda de efectivo de los bancos hoy refleja los incentivos para aprovechar al máximo el periodo de tipos de interés más bajos y la menor incertidumbre sobre la capacidad de los bancos de cumplir con los objetivos de concesión de préstamos.

El BCE adjudicó en junio del año pasado el récord de 1,308 billones de euros a 742 bancos de la zona del euro a tres años, después de que el BCE mejorara las condiciones.

Los bancos pueden lograr los préstamos al -1 % hasta junio de 2022, por lo que el BCE les da un 1 % por la liquidez solicitada, si prestan suficiente a la economía real durante bastante tiempo.

Si ese nivel elevado de préstamos a las empresas y hogares es durante menos tiempo, pueden conseguir la liquidez al -1 %, pero sólo hasta junio de 2021.

En diciembre del año pasado el BCE decidió reajustar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico.

Amplió en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que aplicará condiciones considerablemente más favorables.

Además, va a realizar tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021.

Y aumentó el importe total que los bancos pueden obtener mediante operaciones, desde el 50 hasta el 55 % de sus préstamos computables.

Los bancos de la zona del euro han pedido más liquidez al BCE después de que los tipos de interés de mercado han aumentado desde principios del año.

Las cantidades solicitadas en las tres primeras operaciones de la tercera serie de inyecciones de liquidez a tres años fueron de 114.979 millones de euros, 97.720 millones de euros y 3.400 millones de euros en la primera.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...