El BCIE desembolsa 9 millones de dólares para apoyar a las Mipymes en Nicaragua

FECHA:

Managua, 2 septiembre.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este miércoles que ha desembolsado nueve millones de dólares a Nicaragua para apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) afectadas por la pandemia del coronavirus.

Con esos recursos se espera contribuir a la reactivación económica de un total de 21 empresas, mantener 869 empleos y reencontrar el 32,7 % del personal despedido desde el 11 de marzo pasado, indicó la oficina del BCIE en Managua.

Los recursos del BCIE fueron desembolsados al Banco de Finanzas (BDF) por un monto de cinco millones de dólares, y al Banco de la Producción (BANPRO) por un monto de cuatro millones de dólares, con una tasa promedio ponderada, considerando el total de los dos préstamos otorgados, del 9,44 %, precisó el organismo.

«Con estos primeros desembolsos se beneficia a los sectores económicos: producción de la cadena agroalimentaria, con un 25 %; empresas de provisión de servicios, con 6,3 %; comercio a nivel general, con 59,4 %; construcción, con 3,1 %; y otros sectores afectados por la pandemia de la COVID-19 con 6,3 %», detalló el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

Los fondos forman parte del programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes afectadas por la COVID-19, que cuenta con recursos del BCIE, Alemania, la Unión Europea y Taiwán.

Ese programa será complementado con otro tipo de recursos como capital semilla, asistencia técnica no reembolsable y garantías parciales de crédito, agregó.

El BCIE prevé que ese programa impacte positivamente a más de 700 Mipymes nicaragüenses y proteja unos 11.000 empleos directos.

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense decreció un -3,9 % el año pasado, y -4 % en 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace dos años, según el Banco Central de Nicaragua.

Para 2020 las autoridades esperaban un crecimiento del 0,5 %, pero en junio pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que habrá un retroceso de entre el -4,0 % y -4,5 %, como producto de la pandemia.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un -5,9 % para Nicaragua este año.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...