El BID apoyará a Ecuador en políticas y soluciones contra la inseguridad y la violencia criminal

FECHA:

Quito, 5 de febrero de 2024.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldará al Gobierno de Ecuador para diseñar políticas y soluciones efectivas contra la inseguridad y violencia del crimen organizado, al que el Ejecutivo ecuatoriano declaró recientemente la «guerra» interna.

Así lo ratificó este lunes en comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador tras concluir la visita a Quito de una misión de expertos en temas de seguridad del BID, con el objetivo de acordar posibles líneas de acción en términos de fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades en el ámbito de la seguridad y la justicia.

Durante la última semana, la delegación del BID se reunió con diferentes autoridades nacionales en busca de identificar las principales prioridades en las que la cooperación del organismo multilateral puede enfocarse.

«La experiencia y trabajo que realiza el BID en América Latina y el Caribe permitirá continuar con los esfuerzos destinados a promover la seguridad en Ecuador con una visión regional», afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas en su comunicado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó a inicios de enero la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno» y pasó a denominar a las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

El estado de excepción decretado por Noboa se dio después de una oleada de atentados y violencia atribuida a estas bandas, que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en al menos siete cárceles con cerca de 90 presos fugados y unos 200 rehenes que lograron ser liberados.

Esta crisis se dio en momentos en que el Gobierno se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas criminales que han protagonizado desde 2020 una serie de masacres carcelarias en las que han asesinado más de 450 presos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...